domingo, 26 de abril de 2015

Feria del queso de Trujillo

Del 30 de abril al 3 de mayo de 2015 
vuelve a su cita anual la Feria del Queso de Trujillo.

La Feria del queso



La Feria Nacional del queso de Trujillo es un evento que se celebra la primera semana de mayo desde hace 28 años en la Plaza Mayor de Trujillo donde se instalan las carpas con stands en el interior que son ocupados por queseros que ofrecen degustaciones de sus quesos al público acompañados por stands de vino y cerveza.

Cada año suelen acudir a la feria unas cien mil personas que disfrutan tanto del queso como del entorno monumental de la Plaza de Trujillo.
Los queseros.

Los queseros son los grandes protagonistas de la feria, la mayoría son ganaderos que obtienen la leche de sus cabras u ovejas, y elaboran y maduran sus propios quesos. Por todo ello, los quesos que están presentes en la feria son artesanos y los queseros vienen a la feria tanto a vender su producto como a realizar su promoción.

Los quesos.


En Extremadura, el queso que se elabora es fundamentalmente procedente de la leche de cabra y de oveja, estarán presentes quesos procedentes de las 3 DOP Extremeñas : Torta del Casar con sus quesos de leche de oveja, Quesos de la Serena con quesos de leche de oveja y Queso Ibores con quesos de leche de cabra.

La feria no se limita a los productos extremeños por lo que también están presentes quesos deotras regiones de España tales como el queso de Cabrales asturiano, el queso de Tetilla gallego, el queso Idiazábal vasco, el queso manchego, etc. En total se podrán degustar más de 300 variedades de quesos.

Italia será el país invitado de esta próxima edición, siguiendo la pauta marcada en las dos últimas convocatorias, en las que el protagonismo lo concentraron los quesos de Portugal, en 2012, y de Francia, en 2013.

En la feria de Trujillo podrán degustarse quesos procedentes de 13 regiones italianas como Cerdeña, Sicilia, Veneto o la Toscana, aunque las zonas con mayor representación serán Lombardía y Piamonte, que concentran la mayor producción del país con 23 variedades y 9 denominaciones de origen.
Actividades de la Feria


El recinto de la Plaza Mayor permanece abierto al público desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde durante todos los días de la feria.
En los días de feria todo Trujillo vive el queso de una manera muy intensa.
Se organizan talleres de elaboración de quesopara escolares y amas de casa
Demostraciones de la elaboración artesanal de un queso con la leche cruda de oveja, el cuajo y la sal que son los ingredientes del queso
Varios restaurantes de Trujillo realizan menús en los que el queso es el principalprotagonista desde el primer plato hasta el postre.
La organización realiza una Cata Concurso entre los quesos presentes en la feria en cuatro categorías,a cada una de ellas se otorga un premio que es muy prestigioso a la hora de promocionarlo comercialmente. :
Queso de oveja de pasta dura.
Queso de oveja de pasta blanda.
Queso de cabra de pasta dura.
Queso de cabra de pasta blanda.

De nuevo este año se va a hacer coincidir en Trujillo con la feria del queso la tradicional “feria de junio” así que además hay toda una programación de actividades lúdicas para el público en general así como la instalación de atracciones infantiles en el recinto ferial.

Programa de la feria

Agenda de eventos diaria y horarios de apertura y cierre de la feria con la que podrá seguir todas las actividades programadas.


Si lo deseas puedes descargar el Programa Oficial de la Feria Nacional del Queso de Trujillo en formato pdf, para que no te pierdas nada.

Para ver ubicación de los lugares donde se celebrarán las actividades de la feria y otras actividades paralelas consulta el mapa.


Jueves 30 de abril
11:00
Inauguración oficial de la feria.
Lugar: Palacio Juan Pizarro de Aragón.
11:30 Visita de autoridades al recinto ferial.
12:00 Apertura al público del Recinto Ferial.
20:00 Cierre del Recinto Ferial.

Viernes 1 de mayo

12:00 Apertura al público del Recinto Ferial.
13:00 Demostración de cocina con quesos de Extremadura a cargo del chef Joaquín Felipedel Restaurante Aspen de La Moraleja (Madrid). Lugar: Plaza Mayor
14:00 Música y gastronomía en la Plaza Mayor. Concierto de BambiKina.
20:00 Cierre del Recinto Ferial.
21:00 Festival “Europa Sur” Lugar: Patio de Armas del Castillo.

Sábado 2 de mayo

11:00 Cata-concurso de quesos de cabra y oveja en las modalidades de pasta blanda y pasta dura, dirigida por D.Diego Barriga.
12:00 Apertura del Recinto Ferial.
12:30 Taller de quesería en la Plaza Mayor de Trujillo. Dirigido por el maestro quesero de Quesería Finca Pascualete.
14:00 Música y gastronomía en la Plaza Mayor. Concierto de Burgim.
16:00 Entrega de premios a los ganadores de la Cata Concurso.Lugar: Stand de Caja España - Caja Duero
18:00 Gran corrida de toros con los matadores Uceda Leal, Javier Castaño y Rafael Cerro con toros de la ganadería de Adolfo Martín. Lugar:Plaza de toros de Trujillo.
20:00 Cierre del Recinto Ferial.
21:00 Festival "Europa Sur" Lugar: Patio de Armas del Castillo
Domingo 3 de mayo
12:00 Apertura del Recinto Ferial.
14:00 Música y gastronomía en la Plaza Mayor. Concierto de Rui Díaz & La Banda Imposible.
16:00 Cierre del Recinto Ferial.


El Pais Vasco promocionará el Queso Idiazábal



La organización de la feria introducirá como novedad en esta edición la figura de la región invitada con el propósito de otorgar protagonismo a las distintas DOP de quesos existentes en España. Así, en la edición de 2015 la comunidad autónoma será el País Vasco, que promocionará el Queso Idiazábal, elaborado con leche cruda de oveja lacha o carranzana y una curación mínima de dos meses. Las queserías de Idiazábal obtuvieron 29 medallas en la edición de 2014 de la World Cheese Awards.


La feria del queso ofrecerá 31 tipos de queso de Holanda




La XXX edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, reunirá 31 tipos de quesos de Holanda, algunos de ellos con Denominación de Origen Protegida (DOP) como el Gouda de Granja Precidium o el de oveja de la Isla de Texel.

La organización de la Feria Nacional del Queso ha elegido a Holanda como país invitado, siguiendo la pauta marcada en las tres últimas convocatorias, en las que el protagonismo lo concentraron los quesos de Portugal, Francia e Italia. En la feria de Trujillo podrán degustarse hasta 18 tipos de quesos distintos de la variedad Gouda con distinta maduración y aditivos, así como el queso azul Bleu D’ Evèrt o el Mimolette Reserve con 18 meses de maduración.

Otros quesos holandeses que podrán degustarse y adquirirse en este certamen son Le petit Dorevael y el Charmeur de corteza lavada, el Lady Blue gran queso azul, o quesos de cabra con una maduración de hasta 48 meses. La mayoría de los quesos procedentes de Holanda presentes en Trujillo son elaborados con leche cruda de vaca, entre los que destaca la variedadRemeker Puur, cuya materia prima procede de vaca de la raza Jersey, de origen británico, que proporciona leche con alto contenido graso.

La Feria del Queso de Trujillo es todo un referente en el sector, no sólo a nivel nacional, sino también internacional. La presencia, año tras año, de elaboradores de quesos procedentes de varios países europeos así lo acredita.

Durante cuatro días, la Plaza Mayor de Trujillo se convertirá en un gran mercado con la presencia de quesos exclusivos y de temporada procedentes del país invitado, muy difíciles de encontrar en España y que encierran un valor gastronómico de primer nivel.

El alcalde de Trujillo y presidente de la Institución Ferial, Alberto Casero, está convencido de que “cuando hablamos de la Feria Nacional del Queso, en realidad estamos refiriéndonos alcertamen quesero de mayor tradición y poder de convocatoria de nuestro país”. Según datos oficiales, en la edición de 2014 se comercializaron 317.886 tickets, lo que supuso un incremento de casi el 5% con respecto a la de 2013, en la que se comercializaron 303.530 degustaciones.

Para mas información:  http://www.feriadelquesotrujillo.es/