viernes, 6 de febrero de 2015

Agua tibia con limón en ayunas


Desde www.facilisimo.com nos traen la verdad de las verdades, leedlo, no tiene desperdicio y aprenderás cosas nuevas.
Un besazo y FELIZ VIERNES

Agua tibia con limón


Ya hace bastante tiempo, allá por la época de los dinosaurios, me comentaron que beber agua tibia con limón en ayunas era un gran remedio natural que nos puede aportar grandes beneficios para nuestra salud.

Sinceramente, no os engañaré, pensé: em...¡yo ese potingue no me lo tomo! Como muchas otras infusiones y demás. Sí, lo sé, ahora pensaréis; ¡esta chalada nos recomienda constantemente este tipo de preparados, infusiones... y ¡ella no los toma! Pero tengo una explicación. No sé porque soy intolerante a todo tipo de infusiones y a algún potingues, vamos me hacen vomitar en 0"2 segundos. Lo he intentando añadiendo estevia, miel...y nada. Así que más pierdo yo, ya que no puedo gozar de todos los beneficios de las infusiones y algunos preparados que os recomiendo. Pero bueno que me lio...

Pues bien, últimamente me he percatado que está de "moda" lo de beber agua tibia con limón en ayunas, y por ello he decidido recopilar toda la información que tenía sobre el tema e investigar un poquito más.

Así que vamos a ello.


Tod@s sabéis que los cítricos en general son un alimento muy saludable para nuestro organismo, y sobretodo en los meses de frío, ya que ellos nos ayudan a que nuestro sistema inmunológico se ponga bien fortote y que aumenten las defensas de nuestro organismo.

La propiedad de los cítricos más conocida es su gran contenido en vitamina C y aunque la naranja sea el cítrico más famosillo a la que se le atribuye esta propiedad, la verdad es que el limón tiene más cantidad de este nutriente.

Pero no sólo os quiero hablar de esta propiedad, sino que lo que quiero es mostraros los múltiples beneficios que nos aportará este remedio, como puede ser una ayuda para regular el peso, velar por el buen estado de nuestras células ya que hará frente a los ataques producidos por los radicales libres y por la edad, entre muchos otros.

Limón 
El limón es una variedad de los cítricos muy importante ya que casi un 5% de su contenido es ácido cítrico, y eso hace que tenga un elevado poder depurativo y protector. Por ello, tomado en ayunas es altamente beneficioso a la hora de depurar el organismo y eliminar las toxinas acumuladas. No quiero olvidarme que además, junto a esto, tenemos que tener presente su gran poder regulador en nuestro organismo, además de ser una saludable y buena forma de ponerlo en funcionamiento des del primer instante en que nos levantamos.

Como os he comentado, tiene un elevado aporte de vitamina C, ya que al contener más ácido cítrico tiene también mayor cantidad de dicha vitamina. Desde hace siglos, el limón se ha usado como remedio preventivo o paliativo de diversas enfermedades infecciosas, y es por ello que su ingesta cuando nos levantemos, nos ayuda a fortalecer las defensas de nuestro cuerpo y que estas tengan un mejor funcionamiento a lo largo del día. Y a todo esto, también comentar su función calmante cuando sufrimos dolores de garganta o infecciones en esta parte del cuerpo.

Antes de ponerme a describir los beneficios que nos aporta beber agua tibia con limón en ayunas, os voy a indicar cómo consumir esta bebida.

Es ideal beberla en ayunas, vamos lo más indicado es al levantarnos. Para ello debemos calentar agua hasta que esté tibia, es importante que no hierba. Seguidamente exprime zumo de limón (medio limón por vaso de agua), y paaaaaaaara dentro.

Agua tibia con limón en ayunas 
Much@s prefieren mezclar el zumo con el agua cuando está fría y posteriormente calentar, así que a vuestro gusto, aunque yo optaría por la primera opción, ya que, como seguro que usaremos el microondas por la comodidad que éste nos aporta, hace que se pierdan sus propiedades.
Como también, y por la misma razón, no es aconsejable usar zumo de limón pasteurizado, de esos que venden ya en botella, ya que no tiene las mismas propiedades que un limón fresco.


Después dejaremos pasar unos 15 minutos más o menos hasta que desayunemos, así que por ejemplo, os lo podéis tomar cuando os levantéis, luego realizar la rutina de ducha, vestirse, y ¡a desayunar! Que conste que es sólo una idea.

¿Por qué dejar esos 15 minutos de margen? Pues porqué así durante ese tiempo nuestro organismo absorbe bien la bebida y empieza a procesarla, y acto seguido comenzará a hacer efecto en nuestro organismo.

Y ahora sí, vamos a ver algunos de sus beneficios.

Ayuda a la digestión.



El zumo de limón nos ayuda a eliminar los materiales no deseados y toxinas de nuestro cuerpo.

Debido a su composición atómica similar a la saliva y el ácido clorhídrico de los jugos digestivos, alienta al hígado para producir la bilis (ácido necesario para la digestión).

Digestión
Los limones también son ricos envitaminas y minerales, y nos ayudan a desechar las toxinas en el tracto digestivo.

Las cualidades digestivas de este zumo, nos ayudan a aliviar la sintomatología de la indigestión, como el ardor de estomago, la distensión abdominal y los eructos.  Además de ayudar a que nuestros intestinos eliminen los residuos de manera más eficiente, por lo que alivia el estreñimiento y nos ayuda a que las heces blandas pasen con más facilidad.


Muchos profesionales recomiendan este remedio para personas con enfermedades o problemas intestinales y digestivos para ayudar a la estimulación de los movimientos intestinales.

Poder diurético, limpia tu sistema.
El zumo de limón, como os he comentado, ayuda a que eliminemos los materiales de deshecho ya sea de un modo sólido como líquido, ya que el limón nos estimulan un aumento de tasa de orina en el cuerpo. Por ello podemos considerar que al tomar zumo de limón las toxinas se liberan a un ritmo más rápido, lo que ayudará a mantener saludable nuestro tracto urinario.
El ácido cítrico, como os he comentado, tiene un gran poder depurativo y ayuda a maximizar la función de la enzima que estimula el hígado, ayudando así a que nos "desintoxiquemos".
Equilibra el pH.
Nuestra dieta occidental tiende a ser muy ácida y es sumamente importante que el pH de nuestro cuerpo se encuentre en equilibrio, de ahí viene la importancia que se le da a la ingesta de alimentos que nos ayuden a alcalinizar el cuerpo, y los limones son uno de los alimentos más alcalinizantes para nuestro cuerpo.
Pensaréis que me he vuelto loca, que otra cosa no, pero los limones son ácidos. Claro que lo son, obvio que no os lo negaré, pero dentro de nuestros cuerpos son alcalinos. Eso se debe a que el ácido cítrico no crea acidez en el cuerpo una vez éste lo metaboliza.
El limón contienen tanto ácido cítrico como ácido ascórbico, y ambos ácidos son débiles y fácilmente metabolizables en el cuerpo, por lo que permiten que el contenido mineral del limón ayude a alcalinizar la sangre.
Cuando nos encontramos enfermos, el pH de nuestro cuerpo es ácido, por lo que beber agua tibia con limón en ayunas y con regularidad, puede ayudarnos a eliminar la acidez total de nuestro cuerpo, incluyendo el ácido úrico en las articulaciones, que es una de las principales causas de dolor e inflamación de ellas.
Estimula el sistema inmunológico.
Sistema inmunológico
 Los limones, como os vengo indicando, y perdón por si me repito, son ricos en vitamina C, que como sabéis es ideal para combatir los resfriados. Además al ser ricos en potasio, estimulan el cerebro y nuestra función nerviosa, y ayuda a controlar la presión arterial.
El ácido ascórbico, que se encuentra en los limones posee efectos antiinflamatorios y es utilizado como apoyo complementario para el asma y otros síntomas respiratorios, además de que ayuda a la absorción de hierro en el cuerpo, y como ya sabéis, el hierro juega un papel importante en la función inmune de nuestro organismo.
Los limones, contienen saponinas, las cuales tienen propiedades antimicrobianas y que nos pueden ayudar a mantener el frío y la gripe a raya, como también nos ayudan a reducir la cantidad de flema producida por el cuerpo.
Hidrata el sistema linfático.
El agua tibia con limón, como acabamos de ver, ayuda al sistema inmunológico, pero además de cómo ya lo hemos visto, también lo hace mediante la hidratación y la reposición de los fluidos perdidos en el cuerpo.
Cuando nuestro cuerpo se ve privado de agua podemos sentir unos efectos secundarios, como pueden ser una disminución inmune, estreñimiento, cansancio, baja o alta presión arterial, falta de sueño, falta de claridad mental, etc.
Así pues, con una taza de limón tibia en ayunas, vamos a comenzar el día más hidratad@s, y como es muy común que muchas personas no tomen el suficiente agua y no se dan cuenta que se están deshidratando, tomando esta bebida, nos aseguramos dar un plus de hidratación a nuestro cuerpo.
Piel
 Limpia la piel.
Un componente de la vitamina C, así como otros antioxidantes, nos ayudan a disminuir las arrugas y las manchas, y además ayudan a combatir los radicales libres.
Así pues, la vitamina C es vital para poder lucir una piel sana y radiante, ya que gracias a tu naturaleza alcalina el limónmata algunos tipos de bacterias conocidas por ser las causantes del acné.
Dado a que el agua de limón depura las toxinas de la sangre, nos puede ayudar a mantener la piel clara libre de manchas combatiéndolas desde dentro, además la vitamina C nos ayuda a rejuvenecer la piel des del interior de nuestro cuerpo.
Pero también, puede ser aplicado directamente de forma externa en cicatrices o manchas de la edad para poder ayudar a reducir su apariencia.
Promueve a la curación de las heridas y ayuda a mantener la salud de huesos, cartílagos y tejido conectivo.
Enlazándolo con lo que os acabo de comentar, el ácido ascórbico que se encuentra en los limones, promueve la curación de las heridas y además es un nutriente esencial en el mantenimiento de la salud de los huesos, tejido conectivo y los cartílagos.
Como os he comentado anteriormente, el consumo de vitamina C también nos muestra propiedades antiinflamatorias.
En resumen, la vitamina C en su conjunto, es un nutriente esencial para el mantenimiento de la buena salud de nuestro cuerpo, ayudando además a la recuperación de las lesiones y el estrés.
Da energía y mejora el estado de ánimo.
Los átomos y las moléculas de los alimentos son los encargados de aportar la energía que los humanos necesitamos.
Mejora estado de ánimo
Cuando los iones con carga positiva de los alimentos entran en el tracto digestivo y van interactuando con las enzimas cargadas negativamente, se produce una reacción en nuestro organismo. Pues bien, para no complicarlo más, lo que os quiero decir es que el limón es uno de los pocos alimentos que contienen menos iones con carga negativa, por lo que proporcionan al cuerpo más energía cuando entran en el tracto digestivo.
Por lo que refiere al estado de ánimo, el aroma de limón tiene propiedades energizantes, haciendo que el estado de ánimo mejore considerablemente. Así pues, se puede decir que el olor del zumo de limón puede ayudarnos a mejorar el estado de ánimo y ayudarnos a despejar nuestra mente.
Además los profesionales aseguran que el limón puede ayudarnos a reducir la ansiedad y la depresión.
Ayudan a aliviar el dolor dental y la gingivitis, y refresca el aliento.
El zumo de limón nos permite mantener alejados los virus bacterias causantes de los dolores dentales y la gingivitis, y además nos proporcionan un aliento más fresco.
Pero tenemos que tener en cuenta que el ácido cítrico puede erosionar el esmalte dental, por lo que es aconsejable cepillarse los dientes antes de beber el agua tibia con limón, o esperar a cepillarse los dientes un buen rato después de tomarlo.
Much@s comentan, que para evitar esta erosión podemos beber el líquido con una pajita o cañita, así nos aseguramos que la bebida está lo menos posible en contacto con los dientes. Además de indicar que enjuagarse la boca con agua después de beber la mezcla, también puede ayudarnos.
Perder peso 
Ayuda a perder peso.
Los limones son altamente ricos en fibra pectina, la cual ayuda a combatir los antojos.
Los profesionales aseguran que hay estudios demostrados que las personas que mantienen una dieta más alcalina, tienen tendencia a perder peso más rápidamente.
A parte de la fibra pectina, el agua tibia con limón, combina poderosos agentes que mejoran las posibilidades de quemar grasas y por consiguiente, perder peso. Eso es debido a la potente vitamina C y los antioxidantes que, como os he comentado, ayudan a mejorar nuestra digestión, y ya sabéis que cuando nos proponemos perder peso, una buena digestión es fundamental, por lo que podemos considerar el limón como un buen aliado para perder peso.
Visto esto, hagamos un resumen de las propiedades más significativas que podemos obtener tomando esta mezcla:
Reforzar el sistema inmunológico.
Ayuda a bajar de peso.
Ayuda a la digestión.
Es diurética.
Ayuda a limpiar la piel.
Refresca el aliento.
Alivia los problemas respiratorios.
Equilibra el sistema linfático.
Nos ayuda a mantenernos más relajados.
Equilibra nuestro pH
Pero además:
Purifica el colon, lo que facilita la absorción de nutrientes.
Aumenta la producción de nueva sangre y las células musculares.
Ayuda a dejar el hábito del café.
Como veis, tomar en ayunas agua tibia con limón, puede aportarnos muchos beneficios para nuestra salud.


Pero tenemos que leer siempre "la letra pequeña", ya que como ya sabéis, cualquier cosa consumida en exceso puede llegar a ser perjudicial.
Entre sus efectos secundarios y contraindicaciones, si se consume en exceso, puede causarnos náuseas, diarreas, cólicos estomacales y lesiones en la mucosa gástrica,  por lo que está contraindicado en las gastritis y úlceras pépticas.
Agua tibia con limón en ayunas

Además, como ya os he comentado, ataca al esmalte dental descalcificando los dientes y exponiéndolos así a la formación de caries.
Beber agua tibia con limón en ayunas, o la "cura del limón" como también se la conoce, como habéis visto contribuye en la limpieza del cuerpo de sustancias tóxicas, y cuando el organismo empieza a depurarse y a eliminar dichas sustancias, se producirán reacciones que nos indican que la cura está haciendo sus efectos.

Cuando se empieza a realizar esta rutina, es posible que los problemas se agudicen transitoriamente y que aparezcan efectos secundarios o molestias, como por ejemplo si intentas tratar afecciones en la piel, puedes sufrir brotes intensos durante los primeros días.

Eso puede ser normal, si como he dicho se manifiesta puntualmente o de un modo transitorio. El problema está cuando estos efectos secundarios se agudizan y se prolongan en el tiempo.

Como pueden ser:


Erupciones en la piel.
Dolor de cabeza.
Mareos.
Dolores musculares.
Sensación de cansancio.
Dolores articulares.
Disminución de la presión arterial.
Disminución de los niveles de glucosa.


Los profesionales advierten que los afectos adversos normalmente son proporcionales a la cantidad de toxinas que se haya que eliminar para depurar el cuerpo, por lo que una mayor intoxicación aumentará las posibilidades de que se presenten molestias.

Yo sinceramente opino que a la más mínima manifestación de alguno de los síntomas, se debe parar la toma de dicha mezcla.

No es necesario que os diga, pero os lo diré igual, que siempre que vayamos a hacer uso de alguno de los remedios,consultemos antes a los profesionales, para que nos indiquen si están o no indicados para cada un@ de nosotr@s.

Como también comentar que los expertos nunca recomiendan que se use este remedio de un modo prolongado, es decir, que su ingesta nunca debe superar los 6 días.
En fin, como siempre si hacéis uso de esta mezcla, hacedlo con cabeza y de un modo responsable, lo que incluye un control por parte de los profesionales.
¿Algun@s de vosotr@s lo ha probado o sabe más sobre el tema? Si es así, estaría encantada que me contaras tu experiencia.
¡Un saludo maj@s!