sábado, 6 de diciembre de 2014

VIAJA: Perú


Un país de mágicos lugares

Guía de viajes Perú


Introducción PerúPerú es un país situado en el extremo occidental de América del Sur. Colinda con el Océano Pacifico al oeste y limita con cinco países: por el norte con Colombia y Ecuador, por el este con Brasil y con Chile y Bolivia al sureste. Posee una compleja geografía dominada principalmente por la Cordillera de los Andes  y las corrientes del Pacífico, que le configura climas y paisajes tan variados como la puna de los Altos Andes, la costa desértica o la selva amazónica. Perú es uno de los países de mayor biodiversidad del el mundo y con mayores recursos minerales.

Con restos arqueológicos antiguos atribuidos a la presencia humana en el Perúcorrespondientes al siglo XIII a.C, mucho tiempo después de que los primeros humanos, recolectores y cazadores procedentes de Siberia, cruzaran el Estrecho de Bering.
  
Perú posee una enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le da una gran diversidad de recursos naturales.

La Cordillera de los Andes divide a Perú en tres regiones geográficas: costa, sierra y selva. La costa  es una franja desértica y llana que corre paralela al litoral peruano, su ancho alcanza un máximo de 180 km en el Desierto de Sechura.  Desde la latitud 6°S hasta su frontera con Chile  se extiende el sector del Desierto del Pacifico  el cual es atravesado por valles originados por ríos cortos de régimen estacional. A lo largo de la costa se pueden encontrar pampas cubiertas de arena que forman los desiertos del país, tales como el de Sechura (Piura) y el de Pisco (Ica). Entre los accidentes geográficos que se pueden encontrar en esta región están los acantilados, penínsulas, bahías y playas.

En cuanto a su clima, presenta diferencias con otros países ecuatoriales, no presenta un clima exclusivamente tropical; la influencia de la Corriente de Humboldt y  los Andes le conceden gran diversidad climática al territorio peruano.
La costa central y sur del país presentan un clima árido subtropical o desértico, con una temperatura promedio de 18 °C.

En la sierra se observan los siguientes climas: clima templado sub-húmedo, en áreas entre los 1.000 y los 3.000 msnm, con temperaturas alrededor de los 20 °C.

En la selva hay dos tipos de clima: en la selva alta clima semitropical muy húmedo, con precipitaciones mayores a los 2.000 mm al año y temperaturas promedio alrededor de los 22 °C; y el clima tropical húmedo en la selva baja, con precipitaciones que oscilan los 2.000 mm al año y temperaturas promedio de 27 °C.


Los mejores destinos turísticos del Perú


Qué visitar en PerúArequipa

También conocida como la ?Ciudad blanca? por su característica arquitectura, está ubicada en las faldas del volcán Misti, en la zona andina sur, con unas hermosas construcciones coloniales, como iglesias, templos, monasterios y casonas de la época de la conquista. Recientemente su casco histórico ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Es el destino ideal para conocer monumentos coloniales, culturas vivas y realizar turismo al aire libre. Rodeada de una bella campiña, desde ella podrás visitar el Cañón del Coloca y el Valle del Colca, la Reserva Nacional de Salinas y las Lagunas de Mejía. Es recomendable combinar la visita a Arequipa con Puno Cuzco.

Callejón de Huaylas - Huaraz

El Callejón de Huaylas te ofrece lugares paradisíacos, hermosos paisajes nevados, miles de lagunas de un intenso azul turquesa, todo ello en la Blanca Cordillera. Es el paraíso de los deportes de aventura, y cuna de la cultura Chavín, la más antigua civilización de Perú. También esta ubicado el Parque, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y el centro arqueológico de  Chavín de Huántar, Patrimonio Cultural de la Humanidad, lugar donde se ubican las más antiguas construcciones de piedra tallada del Perú. Ningún otro pueblo o cultura superaron sus técnicas de arquitectura. 

Chiclayo y El Señor de Sipán

Chiclayo, está ubicado en la costa norte, durante la época colonial, fue una simple villa en el camino que unía Lambayeque con Zaña. La ciudad está en el centro de una rica zona arqueológica preincaica (Mochica - Chimú), donde recientemente se han realizado espectaculares descubrimientos arqueológicos como El Señor de Sipán, en Huaca Rajada, el Señor de Sican, en Batan Grande y las Pirámides de Tucume. La inauguración del Museo de Tumbas Reales de Sipán, el cual alberga una  colección de incalculable valor, le da mayor magnificencia al lugar. Después del Cuzco, Chiclayo es el segundo destino arqueológico del Perú. Chiclayo y sus pueblos vecinos fueron la tierra de los brujos y del esoterismo. Pintorescas caletas de pescadores, a la usanza prehispánica y artesanos. Es recomendable combinar la visita aChiclayo con Trujillo.

Cuzco - Machu Picchu

Qué decir de Machu Picchu, "La Capital Arqueológica de América"; es el mayor y más visitado atractivo turístico del Perú. Cuzco fue para elImperio Inca, la más grande ciudad y su capital, luego fue tomada por los conquistadores españoles. En la actualidad, Cuzco conserva el mestizaje de la arquitectura Inca con la colonial española, lo que le da un carácter único en el mundo. El pueblo conserva orgulloso sus tradiciones y costumbres, es un lugar rico de culturas vivas. Conocer la mística y enigmática Machu Picchu, la ciudad sagrada de los Incas que los conquistadores nunca llegaron a conocer y que fue descubierta en 1911. Tanto Cuzco como Machu Picchu por su valor histórico y por su belleza natural son considerados Patrimonios de la Humanidad. Son fascinantes  El Valle Sagrado de los Incas  y sus alrededores que están esperando que los visites. Es recomendable combinar la visita con Puno, Arequipa y/o Tambopata o Manu.

Iquitos - Río Amazonas

Es el punto de partida para adentrarse en la selva amazónica del Perú, lugar para los amantes del turismo natural o para quienes gustan sentir el contacto con la naturaleza virgen de la amazonía. Desde Iquitos podrás navegar por el río Amazonas y sus afluentes, realizar expediciones a lo profundo de la selva, con base en lodges ubicados en plena selva, y se puede llegar hasta las Reservaciones y Parques Nacionales con una exuberante fauna y flora,  indispensable conocer Pacaya Samiria. También podrás entrar en  tomar con los aborígenes.

Lima

Capital del Perú, con más de 8 millones de habitantes, es una gran metrópolis cosmopolita, es la puerta de entrada al Perú. Podrás visitar y conocer su casco histórico donde encontraras  hermosas construcciones coloniales Patrimonio Cultural de la Humanidad; los mejores museos  del Perú, centros arqueológicos prehispánicos, entre los que se destacan Caral y Pachacamac. Además podrás disfrutar de  gran variedad de shows culturales, centros de diversión, shows folklóricos, casinos lujosos, etc. Podrás tomar contacto con artesanos en los Centros Artesanales. En el verano sus playas y balnearios ubicados al sur de la ciudad son recomendables.

Nazca

Lugar místico, único en el mundo, lleno de misticismo y misterio, las maravillosas formas de sus inmensas líneas y figuras. Las Líneas de Nazca (300 a.C ? 1000 dC), la obra maestra de la Civilización Nazca, declaradas Patrimonio de la Humanidad, son recomendables para combinar con la visita a Paracas. 

Paracas

Destino ecológico de excelencia para los amantes de la naturaleza y las aves, como pocos lugares en el mundo combina la riqueza de su biodiversidad marina al borde de uno de los desiertos más áridos del planeta. La Reserva Nacional de Paracas,  declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO; ofrece atractivos histórico-culturales de la civilización Paracas (600 a.C - 200 dC) es una alternativa para pasar momentos relajantes en la playa. Recomendamos combinar la visita de Paracas con Nazca.

Puno

Puno, en las alturas de los Andes, a orillas del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, habitado por pueblos que guardan sus ancestrales costumbres, en las islas de Taquile Amantani. Tierra del legendario pueblo Aymara y la Cultura Tiahuanaco, lugar con muchas iglesias coloniales y joyas arquitectónicas. Es la capital folklórica del Perú, con más de 300 danzas autóctonas. Excelente alternativa para los amantes del turismo arqueológico cultural, de culturas vivas y biodiversidad andina. Recomendamos combinar la visita a Puno con Cuzco Arequipa.

De las más diversas gastronomías del mundo


Gastronomía en PerúLa Gastronomía del Perú es de las más diversas del mundo, así lo demuestra el hecho que es uno de los países con mayor número de platos típicos (491), y según entendidos su nivel equivale al de la comida hindú, china o francesa.  
La gastronomía peruana está en constante evolución y esto, sumado a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen más de dos mil quinientos diferentes tipos registrados de sopas, y como si esto fuera poco existen más de 250 postres tradicionales. 

La cocina peruana es el resultado de la fusión de la tradición culinaria del Antiguo Perú con la españolas en su variante fuertemente influenciada por la presencia morisca en la Península y con importantes aportes de las costumbres culinarias traídas de la costa Atlántica africana  por los esclavos. Este mestizaje se vió influencia de los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huían de la revolución en su país y terminaron radicándose en el Perú. También resulto trascendental a influencia de las inmigraciones del XIX, de chinos cantoneses, italianos y japoneses.  
En un solo país existen sabores y comidas de cuatro continentes, está es la exclusiva particularidad de la gastronomía peruana.

Con la inmensa variedad de ingredientes existentes en tierras peruanas (nativos y los llegados de otras latitudes) permitió la evolución de una cultura culinaria diversa, donde coexisten, sin oponerse, fuertes tradiciones regionales y una permanente reinvención de platos. Perúes considerado como el centro genético más grande del mundo y muchos ingredientes de origen ancestral son utilizados en su cocina.

Platos populares:

Cebiche 

El ceviche, cebiche, seviche o sebiche es un plato ampliamente difundido y declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno peruano. La receta básica del ceviche es la misma en todas las regiones: pescado en trozos, jugo de lima, cebolla roja, ají y sal a gusto. Son muy diversos los pescados utilizados e incluyen especies tanto de agua dulce como del mar, asimismo se incluyen otros frutos de mar como mariscos y algas marinas e incluso vegetales. El plato se acompaña de productos locales como camote, cancha serrana, yuca,  zarandaja y hojas de lechuga.

Pollo a la brasa 

El  pollo a las brasa es uno de los platos de mayor consumo en el Perú. Consiste básicamente en un pollo eviscerado macerado, en una marinada que incluye diversos ingredientes, horneado a las brasas. Los orígenes de la receta de este plato se señalan en la capital del Perúdurante los años 1950. El plato va acompañado de papas fritas, ensalada fresca y diversas cremas (chimichurri, mayonesa, kétchup, salsas de ají, salsa de aceitunas), en la selva peruana se suele reemplazar las papas fritas por plátano frito.

Chifa 

La chifa, un término utilizado en el Perú para referirse a la cocina que surgió de la fusión entre la comida peruana y aquella de los inmigrantes chinos, principalmente de la zona de Canton, llegada a mediados del siglo XIX  y comienzos del siglo XX, asimismo se usa este término para denominar a los restaurantes donde esta comida es servida. En la actualidad los restaurantes de cocina china, con fuerte influencia en muchos casos de la criolla, están entre los más comunes en muchas ciudades del Perú. Los principales platos son el arroz, la sopa wantan, el tallarín saltado.  

Los días festivos oficiales


Fiestas en PerúMarzo/Abril: Jueves Santo, Viernes Santo, Domingo de Pascua (Resurrección)
1 de Mayo: Día del Trabajo
2do Domingo: Día de la Madre
13 de Junio: Corpus Christi
3er Domingo: Día del Padre
24 de Junio: Día del Campesino / San Juan Bautista
29 de Junio: San Pedro y San Pablo
28 de Julio: Día de la Independencia
29 de Julio: Fiestas Patrias
30 de Agosto: Santa Rosa de Lima 
8 de Octubre: Combate de Angamos
1 de Noviembre: Día de Todos los Santos
8 de Diciembre: Día de La Inmaculada Concepción
25 de Diciembre: Navidad