jueves, 4 de diciembre de 2014

VIAJA: Los Angeles

Los Ángeles: Una ciudad donde la fantasía es realidad

Glamour, ostentación, playas y mucho ambiente de fiesta


Introducción Los ÁngelesLos Ángeles es la ciudad más poblada y extensa del estado de California y la segunda de Estados Unidos por cantidad de habitantes.

Fue fundada en 1781 por el gobernador español Felipe de Neve con el nombre de El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula. 

Los Ángeles es uno de los mayores centros culturales, científicos, económicos y de entretenimientos del mundo. Está ciudad fue en dos oportunidades anfitriona de los Juegos Olímpicos (1932 y 1984), al igual que del concurso Miss Universo 2006, también, es sede de numerosas instituciones culturales y científicas.

Los Ángeles tiene un área total de 1.290.6 km², de los cuales 1.214,9 km² son tierra, y el resto (75,7 km²), agua. Esto la convierte en la decimocuarta ciudad más extensa de los Estados Unidos.

El punto más alto es el Pico Sister Elsie. Está ubicado al noreste del Valle de San Fernando y tiene una altura de 1.548 m. El Río Los Angeles es su principal río, comienza en el barrio Canoga Park y en gran parte es estacional. Este río desemboca en el Océano Pacifico y está casi totalmente revestido de hormigón.

Debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacifico, Los Angeles es una ciudad expuesta a los terremotos.
La ciudad tiene clima mediterráneo o subtropical. Por lo general el clima es templado y seco en todas las estaciones, con 325 días de luz solar al año. Las brisas del Océano Pacífico tienden a mantener a las comunidades de la costa de Los Ángeles más frescas en verano y templadas en invierno, que las del interior; en verano, puede llegar a haber diferencias de temperatura de 10 °C entre unas y otras.

El área de Los Ángeles es rica en especies de plantas nativas, debido en parte a su diversidad de hábitats, que incluyen playas, pantanos y montañas. El ambiente botánico más común son los matorrales costeros, los cuales cubren las laderas.

La ciudad está dividida en numerosos barrios, muchos de los cuales fueron pueblos anexados por el crecimiento de la ciudad. Existen varias ciudades independientes alrededor de Los Ángeles, las cuales son consideradas como parte de ésta debido a su proximidad. Generalmente, la ciudad es dividida en las siguientes áreas: Centro de la ciudadEste de Los Ángeles, no confundir con Este de L.A. que es una comunidad no incorporada al condado de Los Ángeles, Sur de Los Ángeles, el PuertoHollywoodWilshireOeste de Los Ángeles, el Valle de San FernandoValle de San GabrielValle de Santa Clarita y Valle de Antelope.

Algunas conocidas comunidades de la región de Los Ángeles incluyen el distrito comercial central, Century City, Los Feliz, Silver Lake, Hollywood, Hancock Park, Koreatown, y los opulentos barrios y pueblos de la zona oeste de Los Ángeles como Bel Air, Westwood y Brentwood.

Los Ángeles albergan a variadas industrias del espectáculo como la música, el cine, televisión y arte. La industria del cine es una de las más importantes dentro de la ciudad, especialmente en Hollywood. Varias entidades dedicadas a la apreciación cinematográfica poseen sus sedes en Los Ángeles, incluyendo la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y el American Film Institute.

Hollywood, Beverly Hills, Playas


Qué visitar en Los ÁngelesLos Angeles tiene varias comunidades residenciales con playas de alta categoría sobre las costas del Pacífico, entre ellas podemos mencionar a Malibú, Santa Mónica, Marina Del Rey y Palos Verde. La Playa Venecia, por el otro lado, es famosa por sus jovencitas que se pasean en bikinis y patines, hombres musculosos haciendo pesas y toda clase de personajes. Long Beach es un puerto de mar en crecimiento con un distrito comercial vibrante y pozos petrolíferos. La playa Laguna tiene una gran comunidad de artistas.

  • Hollywood, es el lugar histórico donde se establecieron los estudios cinematográficos yBeverly Hills donde viven las estrellas de cine. Aquí podrás recorrer en coche la histórica ruta 66 por el Boulevard Santa Mónica. También puedes recorrer el famoso Boulevard Hollywood y la Calle Sunset Strip. En Burbank podrás visitar modernos estudios de cine y televisión. En Anaheim podrás ver el parque de original diversiones, Disneyland, y la Granja Knott's Berry. El centro es un distrito comercial, pero no es el centro urbano de la ciudad, ya que compite con muchas otros barrios de los alrededores. Cerca del centro están los barrios étnicos con importantes poblaciones asiáticas, estos barrios son conocidos como Korea Town, China Town y Japan Town. Bastante cerca hay varios barrios predominantemente afroamericanos y muchos predominantemente hispanoamericanos.
  • El Parque Griffith, está localizado en la orilla de Hollywood y su Planetario. Cuenta áreas recreativas, áreas naturales y atracciones familiares. Puedes dar una cabalgata en Pony, caminar en la naturaleza o dar paseos en automóvil. El parque tiene una excelente vista del famoso cartel de Hollywood. El planetario y observatorio ofrecen exhibiciones de ciencias y varios espectáculos a lo largo del día, al anochecer es un lugar muy popular para ver las luces de la ciudad de LA.
  • El Zoológico de Los Ángeles tiene más de 1,500 animales, aves y reptiles en réplicas de su hábitat natural. Está localizado dentro del Parque Griffith, cerca de la intersección de las autopistas Golden State y Ventura. El tren subterráneo "Tram" es una buena forma de recorrer el parque. Asegúrate de ver Adventure Island, el nuevo zoológico para niños donde podemos encontrar animales nativos del Suroeste de los Estados Unidos.
  • El Rancho La Brea Tar Pits, ha participado en muchas películas de Hollywood. Por cerca de cuarenta mil años, la mina (Pits) ha emitido una gran cantidad de asfalto espeso y pegajoso, que ha atrapado muchos especímenes de plantas y animales prehistóricos. Desde la plataforma de observación, podrás ver réplicas de mamíferos extintos pegados al burbujeante alquitrán. En el Museo George C. Page de La Brea Discoveries, localizado cerca del Pits, puedes ver fósiles rescatados de este lugar.
  • Parques Temáticos y de Diversiones:
En el área de Los Angeles hay cuatro grandes parques de diversiones:
  • Disneyland es el más grande y más popular, está localizado en Anaheim. Tiene más de 60 grandes atracciones.  
  • Los Estudios Universal, ofrecen un recorrido en dos partes que comienza con una demostración de la producción de una película. La segunda parte presenta espectáculos en vivo y atracciones emocionantes con temas de las películas más populares del Universal.
  • La Montaña Mágica de Six Flags, es un parque temático de la Warner Brothers con más de 100 juegos, espectáculos y atracciones. Muchos de de los entretenimientos de la Warner Brothers, presentan a personajes de caricaturas y películas.  
  • Knott's Berry Farm, en Buena Park, es el primer parque de diversiones de los Estados Unidos. En él, se reprodujo la atmósfera del viejo oeste y presenta espectáculos en vivo, juegos y lugares para sus compras.
  • Beverly Hills es el lugar de las estrellas de cine y otras personalidades famosas. La zona comercial de este vecindario se destaca por Rodeo Drive con sus tiendas exclusivas, restaurantes finos y clubes nocturnos de clase. Hay varios hoteles en Beverly Hills, pero los precios pueden ser altos.
  • Playas del Sur de California:
  • Santa Mónica, está localizada a la orilla del Océano Pacífico a unos 30 minutos del centro de LA. En la Third Street Promenade, puedes encontrar tiendas interesantes, cafés al aire libre y entretenimiento en las calles. La playa de Santa Mónica está a una corta caminata del centro de esta localidad.
  • Venice Beach, al sur de Santa Mónica, es famosa por su cultura única y un tanto cuanto peculiar. A lo largo de la costa encontramos pequeñas tiendas en donde puedes encontrar cualquier cosa, desde ropa de moda muy barata hasta tattoos. "Muscle Beach", un gimnasio al aire libre junto al océano donde muchos hacen sus ejercicios y la acera es fabulosa donde admirar a las bellas "California Girls" patinando en bikinis.
Si prefieres una playa donde puedas relajarte al sol, lejos de los tumultos, tienes que ir al norte o al sur de la ciudad. Los residentes de LA van a Laguna, Zuma, Malibú y Pacific Palisades. Estas playas están más limpias y tienen menos atracciones turísticas.
  • Anaheim es un vecindario comercial y residencial en la parte sur de Los Ángeles. Está unas 30 millas al sur del centro de la ciudad y unos 20 minutos al este de las playas más cercanas. Atrae a muchos turistas por su atracción más famosa, Disneyland. Tiene una gran variedad de hoteles de precio moderado, orientados para toda la familia, que sirven a las grandes multitudes de turistas que visitan la zona.
  • Glendale es una comunidad con una mezcla étnica, ubicada cerca de Hollywood y no muy lejos del centro y de Burbank. Está a 30 minutos de la playa. Glendale tiene muchas tiendas, pequeños negocios y establecimientos comerciales, como así también muchos departamentos de precios moderados y algunos hoteles con precios modestos.
  • Huntington Beach es una playa familiar ubicada en el sur de Los Ángeles. Es el sitio preferido por los turistas que visitan Disneyland, en la zona vecina de Anaheim, y por muchos residentes de Los Ángeles. En esta zona puedes encontrar hoteles junto a la playa con precios modestos.

Algunas de las más notables instituciones artísticas presentes en la ciudad incluyen el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), Getty Center, el Museo Norton Simon y el Centro Simon Wiesenthal.

Existen además numerosas galerías de arte en el sector, especialmente en Hollywood y Santa Mónica. En consideración a las presentaciones artísticas, hay varios locales como el Centro Musical del Condado de Los Ángeles (que alberga al Dorothy Chandler Pavilion, sede de la Ópera de Los Ángeles; el Teatro Ahmanson, donde se representan varias producciones de Broadway; el Mark Taper Forum, y el Walt Disney Concert Hall), el Anfiteatro Ford, el Grauman's Chinese Theatre, el Hollywood Bowl, el Teatro Pantages, y la nueva sede de los Premios Óscar, el Teatro Kodak.
La industria musical de la ciudad es una de las más importantes, con reconocimiento internacional. El edificio de Capitol Records es uno de los íconos arquitectónicos de la ciudad.

Uno de los sistemas de autopistas más grande del mundo está en Los Ángeles, transitan diariamente millones de usuarios, recorriendo 160 millones de km. La ciudad posee además un gran número de automóviles (1 por cada 1,8 habitantes).

Los Angeles tiene un extenso sistema de líneas de autobús, metro y tren ligero.

El área metropolitana de Los Ángeles posee más aeropuertos que cualquier otra ciudad en el mundo. Hay seis aeropuertos comerciales y muchos otros de aviación general. El principal aeropuerto de la ciudad es el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Siendo el quinto aeropuerto mundial en tráfico comercial y el tercero en Estados Unidos; tiene por año más de 61 millones de pasajeros y 2 millones de toneladas de carga.

El Puerto de Los Ángeles está ubicado en la Bahía de San Pedro en el distrito de San Pedro, aproximadamente a 30 km al sur del centro de la ciudad. El puerto abarca un área de 30 km² incluyendo terreno y agua, además de 69 km de muelles. Está ubicado junto al Puerto de Long Beach.

A diferencia de otras ciudades, Los Ángeles no tiene un centro urbano definido. Es una colección de distintas comunidades unidas por una compleja red de rutas y autopistas. Cada comunidad ofrece una personalidad diferente y particular. Entre todas ellas constituyen el enorme complejo metropolitano de Los Ángeles.

Para viajar por estos barrios esparcidos, Los Ángeles ha creado un magnífico sistema de calles anchas y avenidas que incluyen autopistas de 10 - 14 carriles. Esto te permitirá viajar rápidamente por este enorme complejo urbano. Debes tratar de evitar viajar por las autopistas de 7 a 9 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde, cuando millones de autos hacen el viaje de ida y vuelta al trabajo y las autopistas se llenan.

Se recomienda contratar un seguro de viaje personal que cubra los gastos médicos, ya que la asistencia sanitaria a extranjeros no es gratuita y conlleva costes elevados.


Gastronomía difícil de definir


Gastronomía en Los ÁngelesPodemos afirmar que en realidad Los Ángeles no tiene comida típica o costumbres nacionales. En Los Angeles puedes encontrar de todo, es el lugar más variado para comer como tantas naciones hay en el mundo.

Su gastronomía es difícil de definir y eso es lo que hace que Los Angeles sea un lugar primordialmente latino, mexicanos, salvadoreños, hondureños... de todo como en botica, depende del lado en donde estés es lo que encontraras. Si es la típica comida americana, pues es la hamburguesa o el hot dog.

Pero si vas al este de Los Angeles encontraras pura comida mexicana tacos etc. En el oeste te encontraras comida típica de Sur América. En el sur Los Angeles comida típica de Afroamericanos como pollo, waffles, costillas de BBQ. El centro de Los Ángeles está rodeado de todos los elementos y hasta tiene su famoso China Town.

Entonces no es loco afirmar que la comida típica de Los Angeles es: lo que sea típico en tu país...

Vida nocturna muy animada


Fiestas en Los ÁngelesLa ciudad de Los Angeles cuenta con gran variedad de eventos culturales, festivales artísticos, deportivos, festivales especiales y una extensa lista de actividades para todos los gustos.

Días feriados:
  • 1 de enero - Año Nuevo
  • Enero - Fin vacaciones de Navidad
  • 18 de enero - Día de Martin Luther King
  • Febrero - Vacaciones de invierno
  • 15 de febrero - Dia del presidente - Cumpleaños de Washington
  • Abril - Vacaciones de primavera
  • 31 de mayo - Día de los Caídos
  • Junio - Vacaciones de verano
  • 4 de julio - Día de la Independencia
  • 6 de septiembre -  Dia del Trabajo
  • Septiembre - Fin vacaciones de verano
  • 12 de octubre - Día de la Raza
  • 11 de noviembre -  Dia del Veterano de Guerra
  • Noviembre - Día de Acción de Gracias
  • 25 de diciembre - Navidad