lunes, 15 de diciembre de 2014

VIAJA: Ecuador

Ecuador: Un país megadiverso, una rica flora y fauna


Introducción

Introducción EcuadorEcuador es un país ubicado en el noroeste de America del Sur, en la región andina. Limita al norte con Colombia, al sur y este con Perú y al oeste con el Océano Pacifico. Tiene una extensión aproximada de 283.561 km2 donde habitan unos 14 millones de personas, según el último censo del año 2001, lo que la convierte en el noveno país en cantidad de hispanoparlantes. 

Ecuador es el principal exportador de banano y uno de los principales exportadores de camarones (gambas), flores y cacao a nivel mundial. 

Existen 70 volcanes, 14 de ellos activos, 14 inactivos y 42 pasivos, siendo el Chimborazo con 6.310 msnm el más alto. Ecuador es el país por kilometro cuadrado con mayor concentración de ríos. Siendo a la vez el país con mayor cantidad de especies por kilometro cuadrado. 

En el actual territorio ecuatoriano los primeros asentamientos humanos registrados datan de aproximadamente 12.500 años. Del Paleoindio quedan vestigios en Chobsi, Cubilan y Las Vegas como así también pinturas rupestres amazónicas. También,  existen múltiples vestigios de puntas talladas de obsidiana, cerámica, uso de metales y en menor medida construcciones, siendo las más relevantes las encontradas en la Sierra Norte, como son las pirámides de Cochasquí y, en sus costas, las tumbas de la cultura La Tolita. Estas regiones estaban habitadas sólo de pequeñas poblaciones de indios que pasaron a formar parte del gran imperio Inca.

A la llegada de los incas, se estima que habitaban Ecuador más de 46 pueblos descendientes de los minchaleños y encarnacionillos y los más números: Caranquis, Imbayas Hambatus, Paltas, Paruháres, Pastos, Quitus y otros, que fueron sometidos por los Incas. Durante la dominación Inca fueron construidos algunos asentamientos con la arquitectura foránea, siendo de los más importantes Ingapirca que aún conserva buena parte de los restos arqueológicos y Tumipampa o Tomebamba donde fue fundada la ciudad de Cuenca que aún conserva en algunos sectores sus ruinas. La permanencia de este pueblo no fue mayor de 60 años.

Ecuador es poseedor de una rica flora y fauna razón por la cual se encuentra dentro de lista de países megadiversos. La selva o bosque tropical se extiende por parte de su territorio, mientras que, adyacente a la costa, se encuentra el bosque seco y los manglares. Los bosques y los páramos andinos se encuentran dispersos en las alturas cordilleranas.  

Las islas Galápagos pertenecientes a Ecuador, poseen una gran variedad de especies endémicas, las cuales fueron estudiadas por el célebre naturalista inglés Charles Darwin, lo cual le permitió desarrollar su teoría de la evolución por selección natural. Las islas han ganado fama a nivel mundial debido a la particularidad de su fauna, especialmente de las tortugas conocidas como "galápagos". Además en La provincia de Esmeraldas en un lugar conocido como Majagual, se encuentran los manglares más altos del mundo.
Galápagos tiene un clima más bien templado y su temperatura oscila entre 22 y 32 grados centígrados, aproximadamente.

El Parque Nacional Yasuní, con 982.000 hectáreas fue designado por la Unesco en 1989 como una Reserva de la Biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani y los tagaeri y taromenane, grupos no contactados. Según un reciente estudio el Parque Nacional y la zona ampliada subyacente se consideran la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Este parque cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta.

El Golfo de Guayaquil, donde desemboca el río Guayas en el Océano Pacífico se ubica hacia el suroeste. Muy cerca de Quito, la capital, sobre la cordillera de los Andes, se alza el Cotopaxi, el volcán activo más alto del mundo. El volcán Chimborazo es el punto más alto del Ecuador, cuya cima es el lugar más lejano al núcleo de la tierra debido a la silueta elíptica del planeta.

Vida en estado puro

Qué visitar en EcuadorCuando visitamos Ecuador, es como si visitáramos a la vez varias regiones y diversos ecosistemas. Es un pequeño país donde la naturaleza y la cultura se muestran de incontables maneras. Partiendo desde Quito, ubicado en plena región Andina, en tan solo media hora de vuelo podemos descender en la selva amazónica. Desde el mismo lugar y en igual tiempo se llega a las blancas arenas de sus costas. También desde Quito, y luego de 90 minutos de vuelo, podemos llegar a la Isla Galápagos, un paraíso viviente.      

En el Ecuador, incluso viajando por tierra, es posible desayunar en la Amazonía, almorzar a los pies de los nevados Andes y cenar en la costa del Pacifico, lo que hace que un mismo dia podamos viajar a través de distintos paisajes y culturas, para viajar al dia siguiente a las Galápagos, lo que hace que el Ecuador sea un lugar único.

Ecuador es uno de los destinos turísticos más recomendados para quienes desean tener unas vacaciones placenteras, pero con actividades diversas. Ecuador tiene diversidad cultural, inigualable geografía, historia y gran biodiversidad en relación a su tamaño.  
En tan solo dos o tres semanas podremos ver cuatro mundos diferentes dentro de un mismo país, Ecuador es un país "donde todo está cerca".

Galápagos

Uno de los parques nacionales más importantes del mundo. Cuenta con 13 islas principales, seis islas menores y decenas de islotes de origen volcánico. Este archipiélago protegido y ubicado a casi mil kilómetros de la costa ecuatoriana, se caracteriza por sus playas de arena blanca, bosques de cactus, reservas de tortugas gigantes y coloridas aves como piqueros patas azules, patas rojas, o enmascarados, flamencos y pingüinos. También se observan pinzones, fragatas, albatros y pelícanos. Charles Darwin ya lo dijo en el siglo XIX: El archipiélago es único.
Las islas son un laboratorio viviente de especies de animales que no existen en otro lugar del planeta. La capital de las Islas Galápagos,Puerto Baquerizo Moreno, se encuentra en la isla San Cristóbal. Entre sus atractivos están la laguna El Junco, el León Dormido, la Isla Lobos y el Cerro Tijeretas.

Costa del Pacífico

Bellas playas en el Pacífico ecuatoriano. Junto a puertos, poblaciones pesqueras, ciudades modernas y bosques protegidos. Los manglares más altos del mundo (64 metros) se encuentran en el bosque de Majagual en la Reserva Ecológica Cayapas-Mataje. En el Parque Nacional Machalilla, el mar, las playas vírgenes y las florestas se enlazan con la historia precolombina y pre-incaica. Las aguas alrededor de la Isla de la Plata son un paraíso de peces multicolores y la fauna de las islas se asemeja a la que se encuentra en las Islas Galápagos. Desde Puerto López, se avistan ballenas jorobadas que llegan cada año desde la Antártida para aparearse entre junio y octubre. El mayor refugio de aves marinas del Ecuador está en la Isla Santa Clara, al sur de la Costa.

Los Andes, avenida de los volcanes

En la cordillera de los Andes, se encuentran volcanes de más de cinco mil metros de altura con nieves perpetuas y glaciares de hielos milenarios. El volcán activo más alto del mundo, el Cotopaxi (5.897 msnm), es el marco perfecto de encantadores poblados y fértiles valles. El Chimborazo (6.310 msnm) cuenta con cinco cumbres que se erigen sobre flancos de rocas y un extenso páramo andino. El Cayambe (5.790 msnm) es el único nevado del planeta ubicado en latitud 0º. Los Ilinizas Norte (5.116 msnm) y Sur (5.263 msnm) son considerados por los indígenas como una pareja: Cerro varón y Cerro hembra. El impactante Antisana (5.704 msnm) presenta dos conos unidos por una ensillada poco profunda.
A lo largo de la cordillera de los Andes, se encuentran sorprendentes páramos, lagos, ríos, cascadas, aguas termales, bosques de neblina, valles, mercados indígenas y pintorescos pueblos, ciudades coloniales históricas y modernas.

Amazonía

Bosques de clima húmedo tropical e inmensas lagunas conforman la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, lugar privilegiado donde habitan reptiles y delfines rosados. En la Reserva Biológica Limoncocha se encuentra la laguna del mismo nombre, conocida por ser el lugar de hábitat del caimán negro. El Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras es otra belleza natural, que, junto al Yasuní, ha sido declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO. Allí los visitantes cuentan con un sendero que atraviesa seis pisos altitudinales hasta llegar al volcán Sumaco. Sobre una llanura rodeada de montañas las aguas termales de Papallacta poseen, por su parte, legendarios poderes curativos. La selva, a través de sus plantas medicinales, ha servido de ?farmacia natural? durante centurias para las comunidades indígenas que la habitan. El 10% de las especies de plantas de la tierra está en este pequeño país. Las comunidades indígenas en la selva ecuatoriana todavía poseen y practican sus ancestrales creencias, tradiciones y costumbres sociales.

Cocina con valor original

Gastronomía en EcuadorLa cocina ecuatoriana, conocida como "comida criolla", es una gastronomía relativamente nueva. Aunque no es conocida internacionalmente, la cocina ecuatoriana tiene un valor muy original. Los diferentes alimentos de las regiones (Sierra, Costa, Amazonas), influenciados por la cocina europea (sobre todo españolas) tienen un papel importante en la cocina del Ecuador. 

Los conquistadores españoles reemplazaron alimentos indianos como cuy o llama, por cerdo y ternera. El cuy, en la actualidad es bastante caro, se come generalmente en las regiones campestres de la Sierra y la llama, que casi desapareció, sirve hoy en día solamente para la producción de lana. Por otro lado, la vida de los habitantes de la costa ha sido determinada desde siempre por el pescado

Los alimentos básicos vegetales se distribuyen así: Cultivo de arroz sobre todo en la Costa, patatas y maíz en la Sierra y en el Oriente (Amazonas), la yuca. Sin embargo, no es raro de comer un montón de arroz, al lado de papas fritas o mote, también en la Sierra. Yuca frita o cocida se come frecuentemente en la Costa. Otros ingredientes típicos de los platos fuertes son al lado de los plátanos verdes (guineo, verde, maduro, maqueño, patacones etc.), también camote, papa china (una especie de patatas pequeñas), lentejas, garbanzo o habas, que en cada región se preparan de manera diferente.  Entre los platos más típicos de Ecuador encontramos:
  • Ecuador es un país de sopas. Probablemente no se come tanta sopa en otro lugar del mundo como en la Sierra fresca ecuatoriana. La lista es larga y comprende el popular caldo de gallina, sopa o chupé de pescado, sopa de verduras, yaguarlocro (una especie de cocido de morcilla), el sabroso locro de queso (con patatas, queso y aguacate) y el caldo de patas (en su forma tradicional: sopa de patatas con mano de cerdo, mandioca cocida, maíz cocido, leche, cebollas, ajo y eventual maní o culantro). Una sopa marinera, rica de proteínas, se encuentra sobre todo en la cocina de la costa. La Fanesca, es la sopa que se sirve sobre todo en la semana de Pascua. Es una sopa de cereales con hasta 12 diferentes legumbres, entre ellos granos de maíz, arvejas frescas y además, una buena ración de pescado secado (bacalao). Otra sopa típica se llama Sancocho. Consiste de carne de vaca y de cerdo, mandioca cocida, plátanos verdes y arvejas. Originariamente es de la costa, pero se come hoy muchas veces también en la sierra.
  • El cebiche, originariamente viene del Océano Pacífico, es la comida nacional de Ecuador por excelencia. El cóctel de mariscos de albur, gambas, almejas o langostas, está marinado con vinagre, aceite, jugo de limón o naranja y está preparado con rodajas de tomate, cebolla y hierbas, es un plato popular y rico de la cocina ecuatoriana. Cebiche no sólo se come en la región de la costa sino también en la capital a 2800m es un plato muy querido. Aunque los peruanos dicen que el cebiche es una invención de ellos, la versión ecuatoriana, con menos calorías, no es menos patriótica y seguramente es un placer culinario excelente. En cada ciudad de Ecuador se encuentran Cebicherías.
  • Ají es una salsa picante, que se sirve en cada restaurante, está regionalmente preparada de diferentes formas. Puede ser más o menos picante.
  • Churrasco es normalmente una ración grande de arroz, debajo de un pedazo de carne con dos huevos fritos arriba, algunas papas fritas, rodajas de cebolla y un poco de ensalada de verduras.
  • Apanado es un filete empanado con papas fritas, arroz y ensalada de verduras.
  • Lomo a la Plancha es un pedazo flaco de carne de vaca con papas fritas o puré de papas y un poco de verduras.
  • Seco de Chivo, un gulasch de carne de cabra con arroz seco.
  • Seco de Pollo (o seco de gallina), pollo cocido con arroz y una avocado.
  • Locro es uno de los platos más auténticos de la cocina ecuatoriana. Es una sopa de patatas y queso. Las manchas rojas en la sopa son de la especia achiote, que muchas veces se añade. Locros pueden ser enriquecidos con carne, huevos, calabaza y col.
  • Guatita, Plato mareado de despojo, con salsa de cacahuate, patatas y avocado.
  • Fritada, en una paila grande se marean pedazos de carne de cerdo en el propio jugo. Con esto se come un acompañamiento de maíz (por ejemplo mote).
  • Hornado, carne de cerdo frito, con puré de patatas o llapingachos y un poco de ensalada.
  • Pescado Frito, Camarones al ajillo o Camarones Apanados, calamares y cangrejo, son platos famosos en el país.
  • Viche, sopa espesa de pescado con pedazos de plátano verde. Es una comida muy querida en la costa.
  • Humitas, pata de huevo y maíz dulce que está puesto en una hoja de plátano. Otros ingredientes son cacahuates molidos o queso.
  • Empanadas son como paté en forma de bolsa con relleno. Hay diversas clases: de carne, de verde (con plátano) o de queso.
Platos regionales
  • En la SierraCuy Asado. Hoy es un plato fino en los pueblos del campo y en las ciudades pequeñas. La Trucha se sirve en la Sierra de diferentes variantes.
  • En Cotacachi (Sierra del norte) y en otros pueblos del alrededor (provincia de Imbabura) se sirve en muchos locales Carne Colorada, una carne de vaca, marinada con la fruta roja achiote. Otros ingredientes son maqueño (plátano frito), mote (maíz cocido y pelado) y aguacate.
  • En Guayaquil, el plato que vale la pena mencionar son los Bollos de Pescado: Albóndigas de plátano verde rallado, pescado, cebolla, tomate, ajo, hierbas, achiote, sal y pimiento.
  • En la provincia Esmeraldas de la costa del norte, se sirven pescados mariscos también en forma de Encocado. Los platos fritos de copos de coco, cebolla, pimiento y ajo engloban una variedad culinaria que incluye también carne de animales silvestres como armadillo. Es una especialidad de esta región trópica. Tapao, también un plato muy típico en la provincia de Esmeraldas consiste generalmente de pescado cocido y plátano verde.
Desayunos, almuerzos, meriendas 
  • El desayuno, consiste normalmente de café, pan, margarina, mermelada o un pedazo de queso, huevos fritos, huevos revueltos o dos huevos a la copa.
  • El almuerzo incluye una sopa, arroz con pollo y medio plátano verde, o un pedazo de carne con lentejas. Con eso sirven un jugo o una colada.
Puestos de comida y chiringuitos 

Los puestos de comida que se encuentran en las calles ofrecen para la gente una buena alternativa a restaurantes. En estos puestos se preparan muchos platos diferentes. 

Festividades

Fiestas en Ecuador
  • 1º de Enero:    Año Nuevo
  • Carnaval:    Febrero o marzo
  • Viernes Santo    
  • Semana Santa  Fechas cambian cada año dependiendo del miércoles de ceniza.
  • 1º de Mayo:           Día del Trabajo
  • 24 de Mayo:          Batalla de Pichincha
  • 26 de Mayo:          Corpus Cristo
  • 24 de Julio:            Natalicio de Simón Bolívar
  • 10 de Agosto:        Día de la Independencia
  • 9 de Octubre:         Independencia de Guayaquil
  • 2 de Noviembre:     Día de los Difuntos
  • 3 de Noviembre:     Independencia de Cuenca
  • 6 de Diciembre:      Fundación de Quito
  • 25 de Diciembre:    Navidad
  • 31 de Diciembre:    Vísperas de año nuevo (Año Viejo).
Durante Navidad y Año Nuevo, la semana de carnaval (febrero/ marzo) y la semana de Pascua, algunas playas de la costa están tan llenas que es mejor evitarlas. Por ejemplo: Atacames, Salinas, Playas, Crucita o Jambelí. Las calles principales tienen mucho tráfico y hay que manejar más cuidadosamente.
Los bancos, oficinas y instituciones públicas están cerrados los días festivos, y además, los días de independencia regionales (Quito, Guayaquil, Cuenca) también son celebrados en todo el país.