sábado, 6 de diciembre de 2014

VIAJA: Buenos Aires


La fascinante capital de Argentina

Guía de viajes Buenos Aires


Introducción Buenos AiresLa Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la capital de laRepublica Argentina.   Se trata de una ciudad de unos 3 millones de habitantes, que integra un conglomerado urbano en conjunto con lo que se conoce como Gran Buenos Aires que aglutina más del 40% de la población total del país, totalizando más de 13 millones de habitantes, el mayor del país. Como tal, el Gran Buenos Aires se encuentra entre los mayores centros urbanos del planeta, y es un importante núcleo de actividad artística e intelectual. Considerada una ciudad global a la altura de otras grandes capitales como Madrid o Bruselas.

La Ciudad de Buenos Aires, está situada, sobre la orilla occidental del Río de la Plata. El ejido urbano se asemeja a un abanico que limita al sur, oeste y norte con la provincia de Buenos Aires  y al este con el río. La ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan de las antiguas parroquias establecidas en el XIX.

Buenos Aires es la segunda mayor área urbana de Sudamérica   y una de las veinte mayores ciudades del mundo.
La Ciudad de Buenos Aires tuvo dos fundaciones. La primera en 1536 por Pedro de Mendoza (que fuera arrasada por los indígenas en 1541), y la segunda por Juan de Garay en 1580 y en ambas ocasiones. La ciudad perteneció al Virreinato del Perú del Imperio Español. En 1176 el Rey de España la designo capital del Virreinato del Río de la Plata. 

La ciudad es sede central de muchas de las grandes empresas del país. El principal sector económico de Buenos Aires es el sector servicios. Es también, el principal centro educativo del país. Entre sus instituciones de renombre se encuentran el Colegio Nacional Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires.

En 2005, fue elegida por la UNESCO como Ciudad del Diseño. Su perfil urbano es marcadamente ecléctico. Se mezclan, a causa de la inmigración, los estilos art deco, art nouveau, neogótico, y el francés borbónico.
Frente a sus costas se encuentra Colonia del Sacramento (Uruguay), y un poco más lejos Montevideo, la capital uruguaya, a 2 hs de avión se encuentra Santiago de Chile y, a unas 3 hs de avión San Pablo (Brasil), la otra gran capital de América del Sur.

El clima es templado húmedo, a lo largo del siglo XX  las temperaturas han aumentado considerablemente debido a la isla de calor producto del desarrollo urbano, siendo actualmente 2 °C superior al de regiones cercanas mucho menos urbanizadas.

Las nevadas no son habituales. La última tuvo oportunidad el 9 de julio de 2007, ésta comenzó en forma de aguanieve y terminó cubriendo gran parte de la ciudad. En las zonas suburbanas llegó a tener un espesor mucho mayor. Ocurrió a consecuencia de un gran viento polar que afectó a la Argentina y a Chile. Sólo se sabe de otra nevada considerable en 1918.

La ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan de las antiguas parroquias establecidas en el siglo XIX. Aunque se suele hablar de los 100 barrios porteños,  esta es una expresión que tiene origen en una canción popular y no en la cantidad real de barrios, dicha canción fue popularizada por el cantor Alberto Castillo, un hito del cancionero popular porteño.

Cada barrio tiene su propia característica e historia que le imprimen color, estilo y costumbres únicas; y son un reflejo de la variedad cultural que subyace en la ciudad. Algunas de estos existen desde hace décadas, sin embargo existen otras recientemente determinados. Tal el caso de Parque ChasPuerto Madero, etc.  Sin embargo, siempre existió una gran cantidad de denominaciones no oficiales para algunas zonas de la ciudad, como Barrio Parque o El Abasto, barrios que solo existen en el acervo popular, solo tienen su origen por motivos puramente comerciales.

Los barrios del norte y noroeste se han convertido en el centro de la riqueza, con tiendas exclusivas y varias áreas residenciales de la clase alta como RecoletaPalermo, Belgrano o Puerto Madero, al sur del la ciudad y el último en ser declarado oficialmente.  

Al sur de la ciudad se encuentran los barrios más populares como BarracasPompeyaLa Boca, etc. La zona sur es la que ostenta los menores indicadores socio-económicos de la ciudad.

La ciudad se encuentra sobre un buen soporte geográfico: su territorio es extenso y llano y no sufre complicaciones de temperaturas extremas, vientos, nevadas o terremotos. Posee una muy buena fuente de agua dulce como es el Río de La Plata.
El trazado de la ciudad es muy regular. El centro histórico y financiero de la ciudad posee manzanas perfectamente cuadradas, extendidas de norte a sur y de este a oeste, tal como su fundador Garay las estableciera. Este trazado de calles perpendiculares (el llamado "damero") se extendió en gran parte hacia el resto de la ciudad.

Buenos Aires es fértil en áreas de calidad urbanística y arquitectónica. Posee varias plazas públicas entre las que se destacan losBosques de Palermo, el Parque Almirante Brown, la Reserva Ecológica en la Costanera Sur.

Una característica de la ciudad es la diversidad de árboles y de colores de las flores de éstos. En gran parte esto es consecuencia de la tarea de Carlos Thays, paisajista francés, creador entre otras cosas del Jardín Botánico donde implantó árboles como las tipas, los jacarandás y los lapachos.

Otra característica destacada de la ciudad son los coronamientos en cúpulas, torres y mansardas que poseen muchos de sus edificios. Son el resultado de la influencia europea en la arquitectura porteña, sobre todo por el trabajo realizado por arquitectos franceses, italianos y alemanes, que diseñaron los edificios entre fines del siglo XIX y principios del XX, como un reemplazo a la arquitectura colonial. Al principio era un elemento arquitectónico simbólico. Pero luego se eligieron como símbolo de la suntuosidad de la burguesía argentina. Tal vez la principal característica de las mismas es la variedad: hay con forma de media naranja, de piña, acebolladas y muchas otras.

El área central de la ciudad  es muy congestionada por el tráfico automotor y además durante los días no laborales está muy deshabitada, lo que produce cierta inseguridad.

Buenos Aires cuenta con cuatro accesos por autopista, que se suman a la gran cantidad de accesos existentes, ya sean puentes o avenidas que cruzan la Av. General Paz.  Los accesos por autopista son la Autopista Buenos Aires-La Plata, la Autopista Ricchieri, el Acceso Oeste y el Acceso Norte o Av. Panamericana. Estas autopistas permiten un acceso rápido desde el Gran Buenos Aires, a diferencia del resto de los accesos donde el tránsito tiende a ser poco fluido a partir de la finalización del horario laboral.

El medio de transporte de mayor uso son los llamados colectivos, que con más de 135 líneas en servicio no sólo permite conectar diferentes puntos de la ciudad sino que también llega a diferentes puntos del Gran Buenos Aires.
El otro medio masivo utilizado para acceder a la ciudad es el tren, que tiene en Buenos Aires un claro nodo concentrador. Algunas de estas líneas tienen conexión con el subte, lo que permite un traslado relativamente fluido desde el conurbano bonaerense hasta diferentes zonas de la ciudad. Los trenes también son usados por los porteños como medio de desplazamiento rápido dentro de la ciudad.

Buenos Aires cuenta con seis líneas de subtes, las líneas A, B, C, D, E y H con un recorrido superior a los 40 km. Además, se encuentra en construcción el segundo tramo de la línea H, que actualmente conecta los barrios de Parque Patricios y Balvanera bajo la Av. Jujuy, y finalmente unirá el sur de la ciudad desde el Barrio de Pompeya con la terminal de Retiro.  También está en ampliación la línea A  hasta el Barrio de Flores y la B desde su terminal hasta el Barrio de Villa Urquiza. Está planificada la construcción de otros tres ramales (F, G e I), con los que las líneas en funcionamiento llegarían a nueve. La línea A (inaugurada en 1913) es también una atracción turística, por haber sido la primera línea de subterráneo del hemisferio sur (y de Latinoamérica) y por conservar los trenes que se utilizaban a principios del siglo XX.  

El mayor puerto del país, es el de Buenos Aires y tradicionalmente fue la principal entrada marítima de Argentina. Actualmente maneja el 70% de las importaciones argentinas concentrando aproximadamente un 40 % del total del comercio exterior del país.

Buenos Aires
 tiene dos aeropuertos comerciales, tres militares y uno privado. Los dos comerciales son el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini o Aeropuerto de Ezeiza, a unos 35 Kms. de la ciudad, y el Aeroparque Jorge Newbery.  

Desde el Aeropuerto de Ezeiza hay vuelos a toda Sudamérica, América del Norte, Europa, África, Asia y Oceanía. Es el único de Latinoamérica que cuenta con vuelos que llegan a los 5 continentes. En 2009 pasaron por allí casi 8 millones de pasajeros. Desde el Aeropuerto Jorge Newbery (llamado comúnmente Aeroparque), hay vuelos domésticos únicamente, con la excepción de los vuelos a Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay). 

La Ciudad de Buenos Aires ofrece más de 200 hoteles con más de 36.000 plazas disponibles. Estos hoteles se encuentran instalados en su mayoría en la zona céntrica de la ciudad, con fácil acceso a los principales sitios turísticos.
También existen muchos hospedajes y alojamientos alternativos, para quienes buscan algo más económico. Estos establecimientos suelen estar situados en barrios más alejados, pero el sistema de transporte permite el traslado en una forma fácil y económica.

Como la ciudad es un polo universitario, existe una gran cantidad de albergues juveniles y residencias universitarias  accesibles para los estudiantes provenientes tanto del interior del país como de los países limítrofes.

Se recomienda contratar un seguro de viaje personal que cubra los gastos médicos, ya que la asistencia sanitaria a extranjeros no es gratuita y conlleva costes elevados.


Buenos Aires, la Reina del Plata


Qué visitar en Buenos AiresEn el Casco Histórico se encuentran los lugares de mayor interés turístico, se trata de un sector formado por los Barrios de Monserrat y San Telmo. Como la ciudad comenzó a construirse en lo que hoy es la Plaza de Mayo (antiguamente Plaza Mayor) en los alrededores podemos encontrar edificios históricos como La Casa Rosada (sede del gobierno nacional), en su lugar se encontraba el Fuerte. Del lado norte de la plaza encontramos la Catedral Metropolitana, que desde la época de la colonia ocupa el mismo lugar, y el edificio que hoy ocupa la sede central del Banco de la Nación Argentina, que fuera en sus orígenes propiedad de Juan de Garay. Hacia el oeste de la plaza, enfrentando a la casa de gobierno nos encontramos con el edificio del Cabildo, su estructura original fue modificada para construir la Avenida de Mayo y la Diagonal Julio A. Roca

Avanzando hacia el sur observaremos el antiguo Congreso, donde actualmente funciona laAcademia Nacional de la Historia. Avanzando hacia la Avenida de Mayo, al noroeste nos encontramos con la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Considerada el Eje Cívico, la Avenida de Mayo une la Casa Rosada con el Palacio del Congreso. Está avenida tradicional de la ciudad nos permitirá observar algunos edificios de gran interés arquitectónico, cultural e histórico: la Casa de la Cultura, el Palacio Barolo, el mítico Café Tortoni, y muchos otros como elCafé de los 36 billares. La línea A de subtes corre debajo de esta avenida.

Al llegar al final de la arteria se puede observar un conjunto de plazas, decoradas con varios monumentos y esculturas, entre las que se encuentra una copia firmada de El Pensador de Rodín. En cercanías de estas plazas se encuentran el Palacio del Congreso Nacional y la hoy cerrada Confitería del Molino

En el Casco Histórico podemos visitar La Manzana de las Luces. Allí encontraremos la Iglesia de San Ignacio, de gran contenido histórico y el Colegio Nacional Buenos Aires, que supo dar varios presidentes al país. En la manzana pueden observarse los túneles ocultos que recorrían la ciudad durante la época colonial y puede recorrerse además, el edificio donde funcionó el Concejo Deliberante desde 1894 a 1931.

En el Barrio de San Telmo, no dejar de visitar la Plaza Dorrego, donde todos los domingos se instala la famosa Feria de Antigüedades. En sus cercanías se ubican varios comercios de anticuarios y un complejo jesuita formado por la iglesia de Nuestra Señora de Bethlem, laParroquia de San Pedro Telmo y el Museo Penitenciario "Antonio Ballve". En esta zona, además, nos encontraremos con el Parque Lezama y el Museo Histórico Nacional.
El Barrio de Recoleta cuenta con una gran cantidad de sitios turísticos y muchos que además tienen un gran valor cultural. Allí podremos encontrar la sede principal del Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta, la Facultad de Derecho, la Basílica Nuestra Señora de Pilar, el Palais de Glace, el Bar La Biela y el Cementerio de la Recoleta, donde se encuentran alojados los restos de varios próceres y figuras destacadas del país.

En Puerto Madero pueden verse varias de las torres de departamentos construidas entre fines de los años 1990 y principios del siglo XXI.  Además, en esta zona podemos visitar el ex Hotel de los Inmigrantes, el Museo Fragata Presidente Sarmiento, el Puente de la Mujery el buque-museo Corbeta Uruguay.

Visitando el Barrio de Retiro, podremos visitar la estación de trenes, como así también, recorrer varios edificios emblemáticos y monumentos como, el Monumento a los Caídos en Malvinas, la Torre de los Ingleses, el del General San Martin, en la plaza del mismo nombre y el Edificio Kavanagh.
 
Uno de los museos más importantes de la ciudad y el país, el Museo de Arte Moderno lo encontramos en el Barrio de Palermo. También estando en el barrio podemos visitar el Planetario Galileo Galilei, el Jardín Zoológico, el Jardín Botánico y la Sociedad Rural.

La Avenida Corrientes (la calle que nunca duerme) es otro sitio turístico por su importancia cultural. En ella se encuentran una gran cantidad de teatros, como el Teatro Opera, y otra gran cantidad de sitios de interés como el Luna Park y el Paseo La Plaza. En la intersección de esta avenida con la Avenida 9 de Julio nos encontraremos con el Obelisco emblema de la Ciudad de Buenos Aires.

Muy cerca del centro de la ciudad y del Casco antiguo se encuentra el colorido Barrio de La Boca, que constituye un emblema de los inmigrantes. Es uno de los más visitados por el turismo, aunque carece de la seguridad e infraestructura de otros barrios importantes. Entre sus principales atractivos se encuentra el Paseo Caminito, todo el legado del artista plástico Quinquela Martin en el casco de la Vuelta de Rocha, sus artistas plásticos, sus museos, sus teatros, la Bombonera, la cancha del Club Atlético Boca Juniors.  Su rambla y paseo portuario, el antiguo puente transbordador de principios de siglo XX, sus típicas construcciones de conventillos.

Cada porteño esconde un gourmet


Gastronomía en Buenos AiresLa gastronomía de la ciudad de Buenos Aires, al igual que en toda la Argentina se destaca por su carne vacuna y la calidad de sus vinos, así como por una amplia disposición de alimentos de todo tipo. Puede considerarse que la principal característica  de la cocina argentina son los fuertes influjos de la gastronomía italiana y española.

El asado parrillada, es la comida típica, está compuesto de diferentes cortes de carnes además de entrañas de vaca y lo que se conoce como achuras, que no son más que ciertos órganos del animal. El asado es la mejor y más usada excusa para celebrar entre amigos o familiares todo tipo de acontecimientos, incluidos los deportivos, laborales, sociales, etc. 

Le siguen en orden de importancia las empanadas, que no son más que una especie de pasteles rellenos con carne y otros gustos. La humita, los tamales y el locro le siguen en la lista. Es muy difundido el sándwich de chorizo, el célebre ?choripan?. Las papas y batatas son muy usadas desde épocas precolombinas. El puchero, las pastas y la pizza no faltan en ninguna mesa argentina, son tres comidas típicas y muy populares en todo su territorio.

El  desayuno clásico es pan con manteca y dulce de leche o mermelada, acompañado de café, leche y, eventualmente, mate; siendo este último el reemplazo del desayuno clásico. Se suele cenar  después de las 21.00. Es tradición dedicar el almuerzo del domingo al asado o las pastas, en reuniones interminables con familiares o amigos.

El alfajor es un producto ampliamente consumido y producido con múltiples variables. Algo parecido sucede con los helados, en especial con los del tipo italiano elaborados artesanalmente.

El mate, una infusión de origen guaraní, es la bebida característica y que Argentina comparte con países vecinos como Uruguay, Paraguay y Brasil. Se lo prepara con las hojas de la yerba mate (una planta originaria de América del Sur) previamente secadas y molidas para su infusión. También se lo suele preparar como un té, conocido como mate cocido. El café es otra bebida muy popular y existen numerosos bares y confiterías donde compartirlo entre amigos, una tradición tan típica como el asado y el mate. El mate es ofrecido como señal de amistad, por lo que rechazarlo puede no ser bien visto.

El vino destaca entre las bebidas alcohólicas, la Argentina es el quinto productor mundial, y es producido principalmente en Mendoza San Juan, y en otras provincias cordilleranas. Entre los vinos característicos del país se destaca el Malbec. Es también importante el consumo de cerveza.

Buenos Aires cuenta con muy buenos restaurantes donde se preparan los más diversos platos de cocina internacional.  La ciudad deBuenos Aires, especialmente en las zonas de Puerto Madero, el barrio de Palermo o San Telmo es donde podremos encontrar los mejores restaurantes. Prácticamente no faltan restaurantes especializados en todo tipo de gastronomía y la mayoría suele abrir hasta entrada la madrugada. 

Los días festivos oficiales


Fiestas en Buenos Aires1° de enero: Año Nuevo.
24 de Marzo: Dia de la Memoria, verdad y Justicia
2 de Abril: Dia de los caídos y Ex combatientes de Malvinas                                                                    
1° de mayo: Día del Trabajo
25 de mayo: Día Nacional (Aniversario de la Revolución de 1810).
10 de junio: Celebración de la Soberanía sobre las Malvinas.
20 de Junio: Día de la Bandera Nacional.
9 de julio: Día de la Independencia.
17 de agosto: Aniversario de la Muerte del Gral. José de San Martín.
12 de octubre: Día de la Raza.
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
25 de diciembre: Navidad.