lunes, 15 de diciembre de 2014

VIAJA: Bogotá


Bogotá: 2.700 metros más cerca del cielo

Introducción

Introducción BogotáHistoria, devoción, diversión, música, calles y avenidas en las hacer compras o relajarse... Aunque no se cuente entre las ciudades más bellas del planeta, es muy posible que sea una de las más animadas. Añeja y moderna, colonial y cosmopolita, caótica y llamativa. Así esBogotá, la irresistible capital de Colombia. Asentada en el corazón del país, sobre una fértil llanura que se despliega a 2.640 m sobre el nivel del mar (es la tercera capital más alta de Sudamérica), este destino supone un desafío para los sentidos y una invitación al optimismo.
Quizás el principal inconveniente de viajar hasta allí no tiene tanto que ver con el clima como con la altitud, ya que es posible sufrir algunos mareos durante uno o dos días (los rigores del llamado mal de altura). Las condiciones climáticas son mucho menos hostiles; la principal estación seca comprende de diciembre a marzo. La temperatura media anual es de 14º C, con mínimas de 9º C de media por la noche y máximas de 18º C. En la estación lluviosa, no obstante (entre abril y octubre), apenas hay diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas.
Los orígenes de esta colonia española se remontan a 1531, año en el que Gonzalo Jiménez de Quesada se hizo con el control de Bacatá, el principal asentamiento de los indios chibchas. De este modo, Bogotá quedó incorporada al virreinato de Nueva Granada, y no tardaría en consolidarse como el centro más importante de esas tierras.
Tras obtener la independencia en 1819, la ciudad ser convirtió en la capital de la Gran Colombia, una serie de territorios confederados que aglutinaba las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá.
En la actualidad, Bogotá es la sede del Gobierno colombiano y de sus dependencias. Su núcleo urbano posee una gran densidad de población (da cabida a unos 8 millones de personas repartidos en 1.700 km2), aunque la urbe también ha sido escenario de un extraordinario desarrollo de la industrial química y farmacéutica. Asimismo, la ciudad ha sabido granjearse un gran prestigio académico en el mundo latinoamericano, con instituciones tan respetadas como la Pontificia Universidad Javeriana, fundada en 1622, o la Universidad de Santo Tomás, creada en 1680. De todos modos, la capital colombiana también descuella por acoger numerosos institutos, museos y galerías de arte. Para viajar a Bogotá, sólo es necesario disponer de un pasaporte vigente y tener un billete de ida y vuelta en el momento de entrar en Colombia, siempre y cuando la estancia no supere los 90 días. En cuanto a las vacunas, no hay ninguna obligatoria, aunque se recomienda la fiebre amarilla. De hecho, si luego se quiere entrar directamente en Brasil, hay que tener en cuenta que las autoridades brasileñas la exigen a todos los viajeros procedentes de Colombia.
La moneda oficial del país es el peso colombiano. En septiembre del 2012, un euro equivalía a 2.327 pesos. A la hora de buscar vuelos a Bogotá, es posible volar desde el aeropuerto de Barajas hasta allí con compañías como Avianca o Air Europa. El destino es el mayor aeropuerto internacional de Colombia: el de El Dorado, que es el más cercano a la capital (se halla a 13 km del centro). Asimismo, si el viajero ya se halla en Sudamérica, puede acceder al territorio colombiano por tierra desde Brasil, Ecuador o Venezuela. Además, también operan numerosos veleros que traen a turistas desde Panamá, pasando por el archipiélago de San Blas. Una vez en Bogotá, cabe tener en cuenta que el ferrocarril comunica la ciudad con la costa caribeña y el norte del país.
En cuanto a los hoteles de Bogotá, lo cierto es que la ciudad está viviendo un boom sin precedentes, impulsado por la llegada a la ciudad de las principales cadenas internacionales, especialmente en la avenida de El Dorado (en Salitre, a escasos kilómetros del aeropuerto). No obstante, los presupuestos más ajustados siempre tienen la opción de alojarse más hacia el norte. Además de ser una zona más segura, estos establecimientos también quedan más cerca de los centros comerciales y los bares de moda. A su vez, el animado barrio de La Candelaria cuenta con una importante oferta de albergues inaugurados recientemente. Las habitaciones privadas de estos alojamientos suelen ser mejores que las de hoteles de baja categoría.
Poco queda de la Colombia tomada por los cárteles de la cocaína. Hoy, Bogotá es una ciudad moderna y mucho más segura, que espera al recién llegado con los brazos abiertos y con una oferta cultural ingente. Quizás demasiado para ser descubierta en un único viaje.

Qué hacer en Bogotá

Qué visitar en BogotáTodos aquellos que quieran descubrir a fondo la capital colombiana, no deben dejar de acercarse a los lugares que se indican a continuación. A su vez, los noctámbulos deben anotar en su agenda esta zona: La Candelaria.
  • Casa de Moneda y Museo Botero
Este complejo museístico, gestionado por el Banco de la República, es quizás uno de los mayores reclamos de la capital. Sin ánimo de menospreciar su nutrida colección numismática, sus colecciones de óleos de pintores nacionales o las saleas de la llamada Arte Colección, lo cierto es que el buque insignia del recinto se despliega tras un patio lleno de fuentes. Se trata, como no podía ser de otro modo, del Museo Botero (calle, 11, 4-41), dedicado al artista más famoso del país: Fernando Botero. Además de las inconfundibles figuras regordetas surgidas de su inagotable capacidad creativa, el centro también cuenta con obras de autores tan reconocidos como Monet, Pizarro, Renoir, Picasso, Dalí o Chagall. Abierto de lunes a sábado de las 09:00 h a las 19:00 h, y los domingos y festivos, de las 10:00 h a las 17:00 h. Martes cerrado.
  • Casa de Nariño
Ubicada en la carrera 8, 7-26, es la residencia oficial del Presidente de Colombia y la sede de Gobierno del país. Inaugurado el 20 de julio de 1908, fue erigido en los predios de la casa natal de Antonio Nariño, vicepresidente de la Gran Colombia. En 1948, durante el Bogotazo, el edificio sufrió graves daños que no fueron reparados hasta 1979. Los miércoles, viernes y domingos, a las 16:00 h, no hay que perderse el cambio de guardia. Un consejo: se ve mejor desde el este.
  • Iglesia de San Francisco
Situada a la izquierda del Museo del Oro, es la más antigua que se conserva en Bogotá. En su interior, merece una especial atención su retablo dorado del siglo XVII, puesto que es la mayor pieza de su género en toda la ciudad. Del mismo modo, también hay que detenerse a contemplar la decoración mudéjar del techo, en tonos verdes y dorados.
  • Iglesia de San Ignacio
Sin duda, ésta fue la iglesia más grande y hermosa del período colonial. Fundada por los jesuitas en 1610, su construcción no se concluyó hasta la expulsión de la orden en 1767. Recientemente ha sido objeto de reformas.
  • Iglesia La Tercera
Este edificio, que se despliega junto a la iglesia de la Veracruz, cuenta con una bella fachada de piedra. No son menos notables sus altares en madera de cedro y nogal y su techo artesonado.
  • Iglesia de la Veracruz
Emplazada en la calle 16, 7-19, se la conoce como el Panteón Nacional, debido al elevado número de héroes independentistas cuyos restos reposan aquí.
  • Iglesia Museo de Santa Clara
Este templo, que se eleva en el número 8-91 de la carrera 8, es uno de los más destacables de Bogotá. Con una planta de una sola nave, fue construido de 1629 a 1674. Su bóveda de cañón está embellecida con motivos florales dorados. Por lo que respecta a sus paredes, éstas muestran una profusa decoración formada por 98 pinturas (sin incluir las del desván). Abierto de martes a viernes de las 09:00 h a las 17:00 h y los sábados y domingos, de las 10:00 h a las 16:00 h. Lunes cerrado.
  • Jardín Botánico Celestino Mutis
Estos jardines, que se encuentran en el número 68-95 de la calle 63, ofrecen una gran variedad de flora nacional. Los autobuses que van al aeropuerto por la autopista de El Dorado tienen parada cerca de aquí. El horario es de las 08:00 h a las 17:00 h de lunes a viernes y de las 09:00 h a las 17:00 h los sábados, domingos y festivos.
  • Maloka
Situado en la carrera 68D, este centro de ciencia y tecnología hará las delicias de los más pequeños. A su vez, toda la familia podrá disfrutar del Cine Domo, en el que se realizan proyecciones de 40 minutos de duración sobre una enorme cúpula. Maloka abre de lunes a viernes de las 08:00 h a las 17:00 h, y los sábados, domingos y festivos, de las 10:00 h a las 19:00 h.
  • Mercado de Paloquemao
Bullicioso y anárquico como pocos, este mercado situado en la plaza homónima recoge la esencia de un genuino mercado colombiano. Pocos sitios son más apropiados para gozar de una buena tarde de compras.
  • Mirador de la Torre Colpatria
Este rascacielos (concluido en 1979 y sito en la carrera 7, 24-89), ofrece vistas incomparables sobre Bogotá. Sus 162 m lo convierten en el edificio más alto de Colombia.
  • Monserrate
Esta cima de 3.142 es el símbolo por antonomasia de Bogotá. En la cúspide, se localiza una iglesia que se ha convertido en un importante lugar de peregrinaje para los bogotanos, quienes deben salvar la friolera de 1.500 escalones para llegar hasta allí. En cualquier caso, también es posible subir hasta allí en teleférico o funicular. Las maravillosas vistas que brinda Monserrate justifican la visita. Bajando la montaña, a unos 250 m, se puede visitar la Quinta de Bolívar. Construida en 1800, fue donada a Simón Bolívar en 1820.
  • Museo del 20 de Julio
Situado en la confluencia de la carrera 7 con la calle 11, este centro abre sus puertas en una antigua casa de finales del siglo XVI. Según se dice, fue allí donde el criollo Antonio Morales pidió al español José González que le prestara un jarrón, a lo que éste se negó. La discusión que se desencadenó a continuación fue uno de los acicates para el estallido de la rebelión que conduciría a Colombia a obtener la independencia. Por ello, la principal atracción de este museo son los fragmentos del famoso jarrón que, presuntamente, se rompió durante la trifulca. Cierra los lunes.
  • Museo Arqueológico
El centro, ubicado en la carrera 6, 7-43, brinda un sugerente recorrido a través de las comunidades precolombinas, tomando como eje conductor su producción de cerámica. El horario es de lunes a viernes de las 08:30 h a las 17:00 h, y los sábados, de las 09:00 h a las 16:00 h. Cierra los domingos y festivos.
  • Museo de Arte Colonial
Esta institución pública, inaugurada en 1942 y situada en un inmueble del siglo XVII, se halla en los números 9-77 de la carrera 6. Aunque en el pasado dio cabida a la Biblioteca Nacional y a la Pontificia Universidad Javeriana, hoy alberga una notable colección de pinturas, tallas, joyería, mobiliario, libros y documentos pertenecientes a la época colonial (1492-1810). Entre los autores representados destaca Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (1638-1711), una de las figuras más relevantes del que fuera el Nuevo Reino de Granada. Cierra los lunes.
  • Museo de Arte Moderno (MAMBO)
Sito en la calle 24, 6-00, constituye un auténtico regalo para los amantes de las artes plásticas. Su fondo arranca en los albores del siglo XX y se prolonga hasta el momento actual. Abierto de martes a sábados de las 10:00 h a las 18:00 h, y los domingos, de las 12:00 h a las 16:30 h. Los lunes permanece cerrado.
? Museo "El Chicó"
Esta casona del siglo XVIII, rodeada de jardines, albergó en el pasado una enorme hacienda. Se llega hasta allí por carretera 7A (número 93-01).
  • Museo Militar de Colombia
Situado en la calle 10, 4-92, este museo ofrece un interesante y ameno recorrido a través de la historia de los uniformes militares. La entrada es gratuita y está abierto al público de martes a domingo, de las 08:30 h a las 16:30 h.
  • Museo Nacional de Colombia
Ubicado en la carrera 7, 28-66, se enmarca en un edificio de 1874 conocido como el Panóptico, obra del arquitecto inglés Thomas Reed. Aunque en sus inicios el inmueble estaba destinado a albergar una prisión, hoy incluye un completo fondo de objetos que repasa la historia del país, desde el período precolombino a la época colonial. Sus jardines dan cabida a un bello café. Abierto de martes a sábado de las 10:00 h a las 18:00 h, y los domingos, de las 10:00 h a las 17:00 h. Lunes cerrado.
  • Museo del Oro del Banco de la República
Es, con diferencia, el museo más famoso de Bogotá. Situado en la calle 16, 5-41, exhibe más de 55.000 piezas de oro y otros materiales producidos por las culturas prehispánicas colombianas más importantes. A su vez, la sala de las Ofrendas, en el tercer piso, da a conocer el papel del oro en las ceremonias rituales. Abre de martes a sábado de las 09:00 h a las 18:00 h y los domingos y festivos de las 10:00 h a las 16:00 h. Cierra los lunes.
  • Museo de la Policía
Emplazado en la calle 9, 9-27, se localiza en unos bonitos cuarteles de 1923. Incluye una sección dedicada a la muerte del capo de la cocaína Pablo Escobar, abatido por las fuerzas del orden en 1993. Abierto de martes a domingo de las 08:00 h a las 17:00 h. La entrada es gratuita.
  • Museo del Siglo XIX
Este centro abre sus puertas en la calle 8, 7-93, en una casa de estilo republicano con elementos arquitectónicos ingleses y franceses. Es muy recomendable dedicar un tiempo a recorrer sus dependencias, ya que acercará al visitante a la vida cotidiana del Bogotá decimonónico. Sus salas cuentan con la recreación de una farmacia y un salón, así como una espectacular colección de 3.000 muñecas de porcelana. Lunes cerrado.
  • Museo de Trajes Regionales
Localizado en la calle 10, 6-18, este edificio exhibe una magnífica colección de indumentaria española y precolombina primorosamente catalogada. En el pasado, ésta fue la casa de la amante de Simón Bolívar, Manuelita Sáenz. El museo abre de lunes a viernes de las 09:00 h a las 16:00 h, y los sábados, de las 09:00 h a las 14:00 h. Los domingos y los festivos permanece cerrado.
  • Observatorio Astronómico Nacional de Colombia
Según se dice, esta construcción de 1803 dio cabida al primer observatorio astronómico del continente. Su diseño corrió a cargo del botánico gaditano afincado en Bogotá José Celestino Mutis, cuya efigie apareció en los últimos billetes de 2.000 pesetas. Para realizar una visita (se llevan a cabo el tercer jueves de cada mes), conviene solicitarlo con una semana de antelación, enviando un correo electrónico con el nombre, la nacionalidad y el número de pasaporte a la siguiente dirección: museos@unal.edu.co.
  • Palacio de San Carlos
Este inmueble (sito en la calle, 10, 5-51) ha tenido diversos usos, llegando incluso a ser el cuartel presidencial de Simón Bolívar. Precisamente, fue aquí donde en el 1828 logró escapar de un atentado gracias a la intervención de su amante, Manuelita Sáenz.
  • Parque Municipal Simón Bolívar
Sus 360 hectáreas lo convierten en un pulmón verde más extenso que el mítico Central Park neoyorquino. Los fines de semana puede llegar a acoger a 200.000 visitantes. A su vez, este lugar suele acoger numerosos conciertos.
  • Plaza Bolívar
Esta plaza está presidida por el primer monumento público erigido en Bogotá: una escultura de Simón Bolívar realizada en 1846 por el italiano Pietro Tenarini. Aunque unos años atrás el lugar esta salpicado de sugerentes edificios coloniales, hoy sólo queda la capilla del Sagrario, en cuyo interior se conservan unas pinturas del ya referido Gregorio Vásquez. En cualquier caso, lo cierto es que el edificio más emblemático de este enclave es la catedral Primada. Supuestamente, esta construcción se eleva en el lugar donde se ofició la primera misa tras la fundación de Bogotá en 1538, aunque otros expertos sitúan este hito en la plazoleta Chorro de Quevedo (igualmente aconsejable). Eso sí: nadie le discute el privilegio de ser la de mayores dimensiones. Aunque la seo original data de mediados del siglo XVI, la actual ?y la cuarta que cuantas se han levantado aquí? se edificó entre 1807 y 1823. Más de un siglo después, durante el llamado Bogotazo de 1948, los disturbios registrados le ocasionaron algunos daños. Su interior es bastante austero por lo que respecta a la decoración. Entrando por la nave lateral situada a mano derecha, se accede a la iglesia en la que reposan los restos del fundador de Bogotá, el ya citado Jiménez de Quesada. Asimismo, la plaza también cuenta con otras construcciones menos relevantes desde el punto de vista artístico, como el Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema; el Capitolio Nacional (1847-1926), sede del Congreso, y el edificio de Liévano (1902-1905) de estilo afrancesado y sede de la alcaldía.
  • Teatro Colón
Sito en la calle 10, frente al Palacio de San Carlos, ha tenido diversos nombres desde su fundación en 1792. Esta última versión pasó a denominarse Teatro Nacional en 1892 y fue proyectado por el italiano Pietro Cantina. Objeto de reformas recientes, acoge conciertos, óperas y espectáculos y ballets. En el exterior, no hay que dejar de prestar atención a su espectacular fachada de estilo italiano.

Cocina colombiana: una gastronomía sencilla, pero llena de color y sabor

Gastronomía en BogotáSi existe un lugar privilegiado y rico en materias primas y mimado por la naturaleza, ése no es otro que el territorio colombiano. Desde las frutas tropicales hasta el café o el chocolate, pasando por el pescado, los lácteos que se producen en las zonas montañosas o su sólida tradición ganadera —artífice de carne fresca accesible y de gran calidad—, este país constituye un auténtico parnaso para los aficionados a la buena mesa.
A la hora de referirse a la tradición culinaria colombiana —poco influida por el dominio colonial, a diferencia de lo que ocurrió en otros países latinoamericanos—, conviene distinguir entre dos variedades netamente diferenciadas: por un lado, la de la sierra, donde reside la mayor parte de los colombianos, y por otro, la de las costas del Pacífico y el Caribe. A grandes rasgos, las diferencias entre ambas radican en la disponibilidad de los ingredientes. Por ejemplo, en las áreas costeras abundan los platos de pescado y marisco y las frutas exóticas, como los plátanos.
Tanta diversidad de ingredientes —y tan generosos en sabor— explica por qué la gastronomía colombiana es tan sencilla, franca y directa, revestida de aderezos, condimentos o presentaciones vistosas. A lo sumo, el viajero se encontrará como guarnición con un poco de arroz blanco, judías o ensalada, que se sirven junto al plato principal o seco.
El maíz se convierte en el protagonista de muchas recetas. Sin ir más lejos, su harina se utiliza para preparar las arepas, unos sabrosos panecillos con una textura un tanto dura. Otro de los platos más populares es el ajiaco, un cocido que se sirve acompañado de cebolla y tomate en diversos platillos. A su vez, tampoco desmerecen los huevos pericos (revueltos con estas dos últimas hortalizas), el sancocho (un denso guiso con carne, verduras, maíz y yuca), el mote de queso (una sopa típica de la costa caribeña), el mute santafereño, la mazamorra chiquita (de origen criollo y presente en otros países de Hispanoamérica, como Chile), el tamal bogotano y la consistente bandeja paisa, un completísimo plato con carne, frijoles, huevo frito, arroz y pan de arepa, muy típico de Antioquia.
Como no podía ser de otro modo, los postres son terreno propicio para el generoso abanico de frutas tropicales que llenan de sabor y color los mercados colombianos: la piña, el mango, la papaya, la guayaba, el maracuyá, la granadilla... Y cómo no, la joya de la corona: el lulo, una especie endémica que sólo se produce en las zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador. Parecido a un caqui y de aspecto anaranjado, suele consumirse en forma de zumos. Si es posible, también se recomienda no dejar de degustar el postre de manzana y coco, otro de los éxitos del recetario local. Lo mismo ocurre con el arroz con leche tolimense, el flan de leche, los dulces de uchuvas y de papayuela, las coquetas, la cuajada con melao y la torta de almojábana. En el caso de Bogotá, además, también es tradicional degustar trozos de queso blanco mojados en chocolate caliente.
Por descontado, la bebida nacional es el café, producto que es también su producto nacional (legal) más exportado. Su consumo está muy extendido, hasta el punto de que existen infinidad de establecimientos callejeros en los que sus dependientes sirven al momento un aromático vaso por un módico precio. Para ello, sin embargo, conviene familiarizarse con el complicado argot local. Por ejemplo, un tinto es un café solo. El perico o pintado lleva un poco de leche (lo que equivaldría a un cortado en España), mientras que el café con leche se puede pedir exactamente igual. Para disfrutar de esta bebida, nada mejor que el barrio de La Candelaria, cuajado de locales tan especiales como El Viejo Almacén (en la calle 15, 4-18) o La Puerta Falsa (calle 11, 6-50).
Por lo que respecta a las cervezas, la variedad más habitual es la pilsner, muy frecuente también en otros territorios de América Latina. Tampoco hay que dejar de probar el canelazo, aguardiente local con canela, lima y azúcar de caña.

Festivales tradicionales y eventos en Bogotá

Fiestas en BogotáColombia es un país alegre y apegado a las tradiciones, con un rico legado cuyos orígenes se remontan a la época colonial y en el que también tienen cabida otras propuestas comerciales y culturales. Aquí están las citas imprescindibles del calendario bogotano.
  • Año Nuevo
El 1 de enero es festivo en todo el país.
  • Epifanía
El primer lunes posterior al 6 de enero (o bien el mismo día, si cae en lunes) es festivo en toda Colombia.
  • Temporada taurina
A los incondicionales de las emociones fuertes siempre les quedará el otro lado del charco: en Bogotá, el espectáculo —si es que se le puede llamar así— da comienzo en el mes de enero y concluye en febrero.
  • San José
Este festivo estatal se celebra el 19 de marzo, o bien el lunes posterior si no coincide con este día de la semana.
  • Semana Santa
Entre la segunda quincena de marzo y las primeras cuatro semanas de abril, siempre en función del calendario lunar. El programa de actos, que atrae anualmente a unos 100.000 turistas nacionales y extranjeros, no sólo da cabida a multitudinarias procesiones, sino también a visitas guiadas por el centro histórico de la capital colombiana.
  • Festival Iberoamericano de Teatro
Entre marzo y abril —incluyendo la Semana Santa y durante 17 días—, Bogotá se convierte en anfitriona de la mayor muestra teatral del mundo. Desde su creación, acaecida en 1988 para conmemorar el 450.º aniversario de la fundación de la ciudad, este festival ha atraído a más de 500 compañías procedentes de más de 50 países. A su vez, cada edición congrega alrededor de 2 millones de asistentes. La cita tiene una periodicidad bianual y se celebra los años pares. Para más información, se recomienda visitar la siguiente página web: http://festivaldeteatro.com.co/2012.
  • Feria del Libro de Bogotá
A mediados de abril y durante dos semanas, aproximadamente, el recinto ferial de Corferias (ctra. 37, 24-67) acoge anualmente uno de los eventos literarios más importantes de América, que ya cuenta con más de 25 años de trayectoria. Gracias a este evento, dirigido tanto a profesionales del sector editorial como a los aficionados a la lectura, Bogotá fue nombrada Capital Mundial del Libro en el año 2007. Para más información, se recomienda consultar la página web oficial de la muestra: http://www.feriadellibro.com.
  • Eurocine
En la segunda quincena de abril y a lo largo de 11 días, Bogotá acoge las novedades cinematográficas del Viejo Continente. Para más detalles, vale la pena echar un vistazo al portal web oficial de la muestra: http://www.festivaleurocine.com.
  • Día del Trabajo
El 1 de mayo es un festivo de ámbito estatal. En Bogotá, la plaza Bolívar y la carrera 7 albergan un desfile en el que los participantes arrojan petos (bolsas llenas de agua y pintura) a la policía.
  • Corpus Christi
Se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Pascua. Generalmente, suele caer a finales de mayo o durante las primeras semanas de junio.
  • Sagrado Corazón de Jesús
Aunque esta festividad religiosa es en junio, el día exacto de celebración varía anualmente en función de la fecha de la Pascua.
  • San Pedro y San Pablo
El 29 de junio es un día festivo oficial en todo el país. Si este día no es lunes, se traspasa al que sigue.
  • Rock al Parque
Entre finales de junio y principios de julio, los parques de Bogotá reciben durante tres jornadas a grupos de rock nacionales e internacionales. Para obtener más detalles, se recomienda visitar esta página web: http://www.rockalparque.gov.co.
  • Grito de la Independencia
Cada 20 de julio (festivo de ámbito estatal), todo el país recuerda el aniversario de un incidente acaecido en 1810, cuando el comerciante español José González Llorente no quiso prestarle un florero a un colombiano. La trifulca precipitó los deseos secesionistas del país, y aún hoy es vista como el principio del fin de la sumisión a la metrópolis.
  • Carnaval de Bogotá
Se conmemora cada año los días 5 y 6 de agosto, coincidiendo con el aniversario de la fundación hispánica de la ciudad. La mayor parte de los eventos se desarrollan en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.
  • Batalla de Boyacá
El 7 de agosto, Colombia rememora el aniversario de una de las batallas más determinantes de la guerra de independencia de América del Sur, que tuvo lugar en 1819. Esta jornada es festiva en todo el país.
  • Festival de Verano
Esta cita, que tiene lugar a mediados de agosto y durante unos 11 días en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, constituye el principal evento recreativo, cultural y deportivo de Bogotá. Su programa de actos incluye numerosos conciertos y concursos para celebrar la fundación de la ciudad.
  • Nuestra Señora de la Asunción
El 15 de agosto es un festivo de ámbito nacional. Si no cae en lunes, se pasa al siguiente.
  • Salsa al Parque
La duración de este evento es de tres días, y se desarrolla en los parques y plazas de la capital durante la segunda quincena de agosto.
  • Jazz al Parque
Durante la primera quincena de septiembre y durante tres días, algunos de los parques y plazas de la ciudad acogen las actuaciones de artistas y grupos de este género musical. La entrada a este evento, con casi dos décadas de vida, es gratuita.
  • Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre
Casi en las mismas fechas que la cita anterior (tiene lugar a comienzos de septiembre), y también a lo largo de tres días, el Teatro Libre se plantea acercar el jazz al gran público mediante las actuaciones de artistas nacionales y extranjeros. A diferencia de la propuesta anterior, aquí la entrada es de pago.
  • Feria Internacional de Bogotá
A comienzos de octubre y durante cinco jornadas, Corferias se convierte en el escenario de la mayor muestra industrial de la capital colombiana, en la que participan unos 800 expositores de más de 10 países. La cita se acerca a las tres décadas de historia.
  • Día de la Raza
El 12 de octubre es un festivo estatal en el que se recuerda el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América, en el año 1492. Si esta jornada no cae en lunes, se pasa al lunes siguiente.
  • Festival de Cine de Bogotá
Esta cita cinematográfica —que tiene lugar a mediados de octubre durante nueve días— inició su andadura en 1984 para premiar a los nuevos cineastas internacionales. Además proyecciones en diversos cines y teatros de la ciudad, el certamen también acoge talleres, exposiciones temporales y conferencias a cargo de expertos. Para más información, se puede visitar la página web oficial del festival: http://xxix.bogocine.com.
  • Hip Hop al Parque
La segunda quincena de octubre, Bogotá (y concretamente, el Parque Municipal Simón Bolívar) organiza el certamen más importante de este género musical en América Latina. El festival, que atrae anualmente a unos 90.000 asistentes, cuenta con una duración de unos dos días.
  • Día de Todos los Santos
El 1 de noviembre es festivo en toda Colombia. Si este día no cae en lunes, se pasa al siguiente.
  • Día de la Independencia de Cartagena
El 11 de noviembre, todo el país recuerda con un festivo estatal la proclamación de la independencia de Cartagena de Indias de España (1811), primer territorio de la actual República de Colombia en declararse como tal. Si esta jornada no cae en lunes, se pasa al lunes siguiente.
  • Ópera al Parque
En noviembre y por espacio de unos 13 días, aproximadamente, Bogotá pone en marcha la fiesta de la lírica más importante del año. Con tres lustros a sus espaldas, la cita se plantea como objetivo dar notoriedad a los profesionales de esta disciplina. El cartel incluye a conocidos artistas colombianos y foráneos, quienes actúan en varios teatros, auditorios, bibliotecas públicas y parques.
  • Expoartesanías
A comienzos de diciembre y durante cuatro jornadas, la ciudad alberga la mayor y más importante muestra de artesanía de América Latina. Para más información, se recomienda visitar la web oficial: http://www.expoartesanias.com.
  • Inmaculada Concepción
El 8 de diciembre es un festivo de ámbito estatal. Además, un día antes, las principales ciudades colombianas ponen en marcha el alumbrado navideño y compiten entre ellas por alzarse con el reconocimiento al montaje más elaborado. La ganadora, no obstante, acostumbra a ser Medellín.
  • Navidad
El 25 de diciembre es festivo en todo el país.
  • Nochevieja
La noche del 31 de diciembre, los bogotanos toman las calles de la capital colombiana para recibir el nuevo año.