domingo, 14 de diciembre de 2014

FRUTA: Piña


Información general acerca de la piña

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la piña a modo de resumen. La información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta.

Entre los datos que se ofrecen en esta web puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la piña además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

En esta página también podrás las características de la piña con otros alimentos.





Las proporciones de los nutrientes de la piña pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la piña, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor peparando recetas con piña sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.



Propiedades de la piña


Entre los alimentos de la categoría de las frutas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la piña.


Este alimento, pertenece al grupo de las frutas frescas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la piña a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

La piña o ananá es una fruta original de la zona de Argentina, Brasil y Paraguay. Esta fruta de inconfundible aroma y estupendo sabor, es beneficiosa para la circulación y también facilita la digestión.

Gracias a sus propiedades antibacterianas, la piña ayuda a eliminar las bacterias intestinales causantes de afecciones como la diarrea.

Gracias a su efecto diurético, la piña también ayuda a eliminar el exceso de líquidos de nuestro organismo.

Todos sabemos que el consumo de fruta fresca proporciona a nuestro cuerpo las vitaminas y los minerales que necesitamos para mantenernos saludable y por lo tanto, la piña no es diferente. La piña es una fruta reina, ya que tiene muchas propiedades importantes que son esenciales para mantener nuestra salud. Éstos son algunos de los principales beneficios nutricionales de la piña:


La enzima bromelina se encuentra generalmente en el tronco o en núcleo de la piña y ayuda a digerir la comida rompiendo las partículas de proteína que hay en su interior. Por lo tanto, la piña promociona un sistema digestivo saludable, es ideal para realizarnos una desintoxicación natural y también es conocida por sus propiedades anti-inflamatorias y anti-coagulantes.

La piña tiene muy pocas calorías, es baja en sodio, grasas saturadas y colesterol. Sin embargo, al mismo tiempo, es una rica fuente de fibra, por lo que es el alimento perfecto para bajar de peso. Si quieres adelgazarte, deberías mirar las recetas de piña para conseguir algunas ideas de platos sabrosos y nutritivos.

Una excelente fuente de vitamina C y otros antioxidantes esenciales para la síntesis del colágeno. La vitamina C también ayuda a mantener la integridad de los vasos sanguíneos, de la piel, de los órganos y de los huesos.

El aumento de la ingesta diaria de antioxidantes también es ideal para fortalecer el sistema inmunológico, lo que significa que tu organismo podría ser capaz de luchar contra los resfriados y la gripe durante la época de invierno.

La piña también es conocida por su alto nivel de manganeso. El mineral de manganeso es un elemento esencial para la producción de energía, al mismo tiempo que protege a las células de los radicales libres. Este mineral ayuda a nuestro cuerpo a utilizar los nutrientes esenciales como la tiamina y la biotina, manteniendo los huesos sanos y ayudándonos a sintetizar los alimentos grasos.

La piña es también una fuente rica en vitamina A y beta-caroteno, que ayuda al sistema inmunitario, la vista y nos protege de los radicales libres. Es también una rica fuente en las vitaminas B1 y B6 que son buenas para la producción de energía y para la descomposición de los azúcares y almidones en nuestro sistema digestivo. En la piña encontramos altos niveles de cobre, el cuál sintetiza los glóbulos rojos y el potasio ayudando a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Así que para resumir, comer piña es bueno para nuestro cuerpo tanto por dentro como por fuera. Comer unas rebanadas de piña fresca al día puede defender nuestro cuerpo contra los dañinos radicales libres y contra las enfermedades, ayudar a la digestión gracias a la limpieza de los órganos corporales y sanguíneos, puede aumentar nuestra energía metabólica de admisión y de impulso, nutrir nuestro cabello y nuestra piel y mantener sanos nuestras uñas y nuestros dientes. Además de tener un sabor excelente.
Nutrientes de la piña

Entre las propiedades nutricionales de la piña cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,41 mg. de hierro, 0,44 g. de proteínas, 14,50 mg. de calcio, 1,90 g. de fibra, 175 mg. de potasio, 4,30 mg. de yodo, 0,13 mg. de zinc, 10,40 g. de carbohidratos, 16,90 mg. de magnesio, 2,10 mg. de sodio, 6,13 ug. de vitamina A, 0,08 mg. de vitamina B1, 0,03 mg. de vitamina B2, 0,39 mg. de vitamina B3, 0,16 ug. de vitamina B5, 0,08 mg. de vitamina B6, 0,30 ug. de vitamina B7, 5 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 14,99 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,13 mg. de vitamina E, 0,10 ug. de vitamina K, 10 mg. de fósforo, 50,76 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,40 g. de grasa, 10,40 g. de azúcar y 19 mg. de purinas.

Tablas de información nutricional de la piña

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la piña así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la piña. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.



Calorías50,76 kcal.
Grasa0,40 g.
Colesterol0 mg.
Sodio2,10 mg.
Carbohidratos10,40 g.
Fibra1,90 g.
Azúcares10,40 g.
Proteínas0,44 g.
Vitamina A6,13 ug.Vitamina C14,99 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio14,50 mg.
Hierro0,41 mg.Vitamina B30,39 mg.
La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de esta fruta.