jueves, 1 de mayo de 2014

Receta de hoy: Croquetas de Ibéricos

Hoy os traigo un plato por el que yo muero, un picoteo con los amigos para el día 24, perfecto. unas croquetas, y como no siendo extremeña, de que podrían ser, pues si, croquetas de ibérico, deliciosas, suaves, blanditas con ese sabor a bueno, a calidad...

Os dejo la receta y así podréis también invitar a vuestros amigotes, dejad ya de comprar esas pelotillas congeladas, jajajaja, que solo saben a harina frita, hacedlas vosotros y vereis que diferencia.

Por que si es ibérico, es bueno...


Croquetas de ibéricos

Ingredientes para una fuente de croquetas
croquetas de iberico Croquetas de ibéricos
- Una buena cucharada de mantequilla y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cebolla pequeña picada muy fina
- Una cucharadita de ajo en polvo (o medio diente de ajo triturado)
- Tres cucharadas colmadas de harina
- 100 gr. de jamón ibérico en taquitos (en casa nos gustan cargaditas de jamón)
- 100 gr de salchichón ibérico, chorizo, lomito… picados en taquitos
- 2 vasos grandes de leche (aproximadamente)
- Una pizca de nuez moscada, pimienta negra y sal (cuidado con la sal porque el jamón ya lleva mucha
Elaboración
  1. Ponemos al fuego el aceite y doramos la cebolla muy picadita. Cuando empiece a dorar añadimos la mantequilla y los taquitos de ibérico, damos unas vueltas y sin que se hagan mucho ponemos la harina. Mezclamos bien con una espátula o cuchara de madera para que la harina coja color y vamos añadiendo muy poco a poco la leche tibia (yo la caliento en elmicroondas) sin dejar de remover. Cuando la bechamel vaya cogiendo cuerpo salpimentamos, ponemos la nuez moscada y el ajo en polvo y seguimos el proceso. Debe quedar una bechamel espesa, que se despegue de las paredes de la sartén cuando removamos. Probamos de sal y apartamos.
  2. Ponemos la masa en una bandeja extendida y dejamos enfriar.
  3. Vamos formando las croquetas, las pasamos por huevo batido y después por un pan rallado casero, más bien grueso, y las freímos en aceite caliente hasta que estén doraditas.
Consejos y comentarios
  • Las de la foto llevan taquitos de jamón y de salchichón ibérico. Ten en cuenta que no deben estar muy duros porque estropearía la textura de las croquetas, usa lonchas poco curadas y dales una vuelta en la sartén pero sin que se quemen para que no endurezcan mucho.
  • La base de esta receta de croquetas de ibéricos siempre debe ser un buen jamón en taquitos, pero puedes poner además chorizo, salchichón, morcón… A mi me gusta poner salchichón porque quedan muy originales y le da un sabor buenísimo.
  • Junto a los taquitos de ibérico puedes añadir también huevo duro picadito y un poco de perejil picado.