viernes, 11 de abril de 2014

Cosas que hacer GRATIS en Madrid

Todos sabemos que estamos pasando por unos momentos un poco difíciles y si no nosotros, alguien cercano, por eso desde aquí os quiero intentar dar un respiro, una ventana a los "gratis", para que todos podamos salir de la puerta de casa y no agobiarnos por no tener dinero para salir.

Os dejo un listado que he sacado de la web del ayto de Madrid, en que aparentemente, hay muchos sitios para visitar a coste 0 o por muy poco dinero. Espero que os ayude a salir de casa, a respirar aire puro y a no encerraros mas de lo que nos encierran el resto.

ESPERO VEROS EN LA CALLE DISFRUTANDO DEL BUEN TIEMPO Y VISITANDO MADRID

P.D. Al final os dejo las direcciones de los centros a visitar, para que lo tengáis a mano

Servicios turísticos


Gratis 

Contemplar en persona obras maestras del arte mundial como Las Meninas o el Guernica no tiene por qué costarte nada. Gracias a la enorme oferta cultural y de ocio con que cuenta Madrid, en tu visita encontrarás eventos gratuitos de todo tipo y horarios especiales de entrada libre o a precio reducido, de modo que le puedas sacar el máximo partido a tu estancia, sea cual sea tu presupuesto.

Siempre gratis

Templo de Debod: cercano al Palacio Real se encuentra una auténtica edificación egipcia de más de dos mil años de antigüedad, regalo del Gobierno de Egipto al español. Puedes visitarlo gratuitamente de martes a domingo, si bien, al estar situado en un parque público, puedes contemplar el exterior cualquier día y a cualquier hora, aunque te recomendamos que no te lo pierdas al atardecer.

Fundación Cultural Mapfre. Recoletos y Azca: fundación Mapfre cuenta con dos conjuntos de salas, uno también en el Paseo del Arte, concretamente en el Paseo de Recoletos, y otro en el complejo de edificios Azca, en el Paseo de la Castellana. Sus muestras de arte temporales son de gran repercusión y en ambos casos su acceso es gratuito.

Ermita San Antonio de la Florida: este pequeño templo esconde la sorpresa de contar con una magnífica cúpula cuyos frescos pintó en 1798 Francisco de Goya, cuyos restos mortales descansan aquí. Monumento Nacional desde 1905, su entrada es gratuita.

Museo de Arte Público: entre los museos menos conocidos de Madrid se encuentra esta joya para los amantes de la escultura abstracta. Ubicado al aire libre en el Paseo de la Castellana, al cobijo de un paso elevado, contiene un conjunto de diecisiete esculturas de grandes artistas españoles, entre ellos Joan Miró, Gerardo Rueda, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Julio González o Pablo Palazuelo.

Museo de Arte Contemporáneo: situado en el antiguo Cuartel del Conde Duque, sus salas acogen una colección de más de 200 obras de arte contemporáneo -desde las vanguardias históricas- propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

La entrada al Museo de San isidro. Los orígenes de Madrid  es gratuita. Aquí puedes conocer parte del patrimonio arqueológico  y testimonios materiales que informan sobre las diferentes culturas que han estado presentes en la ciudad.

Museo de la Biblioteca Nacional: este templo de la cultura de nuestro país cuenta con salas donde exhibe muestras de parte de sus inmensos fondos y siempre relacionadas con la historia de nuestra cultura.

Espacio Fundación Telefónica: la sede histórica de la compañía Telefónica, en plena Gran Vía, alberga este espacio vanguardista que programa distintas exposiciones y actividades diversas. Destaca la muestra de la colección cubista de Telefónica.

Fundación Caja Madrid: su Sala de las Alhajas es otro céntrico espacio dedicado a la exposición de grandes artistas plásticos, habitualmente en muestras conjuntas organizadas con la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, si bien sólo la parte de la primera fundación es gratuita.



Fundación Juan March: este centro expone habitualmente importantes muestras temporales y cuenta con una programación regular de conciertos de música de cámara, todo totalmente gratuito.

Fundación Canal: situado en los antiguos depósitos de agua del Canal de Isabel II, en la Plaza de Castilla, este centro cultural es un multiespacio que celebra habitualmente recitales de música clásica gratuitos.

La Casa Encendida: en este multiespacio encontrarás exposiciones de artes plásticas gratuitas y muestras audiovisuales, ciclos de cine, conciertos, espectáculos de danza y performances varias, a precios muy económicos.

FNAC Callao: las tiendas Fnac abren todos los días de la semana y en su centro de la calle Preciados cuentan con una sala de exposiciones y un salón de actos donde asiduamente se realizan conciertos y presentaciones, siempre de entrada libre.

Instituto Cervantes: la institución oficial encargada de difundir la cultura española y la lengua castellana, tiene en su sede principal de la calle Alcalá un importante centro de exposiciones, debate y otros muchos acontecimientos culturales.

Casa Museo Lope de Vega: la casa donde vivió y murió el famoso dramaturgo del siglo XVII recrea en su interior un hogar de la época donde se puede encontrar un importante patrimonio artístico y literario que incluye varios manuscritos del genio del Siglo de Oro de la literatura española.

Otros centros culturales: otras instituciones cuentan también con completos programas de exposiciones, actuaciones musicales, conferencias o ciclos de cine, tales como Casa Árabe, Casa Asia y Casa de América, que promocionan en Madrid la cultura árabe, oriental y americana respectivamente, o el Blanquerna Centre Cultural, que hace lo propio con la cultura catalana. También el Goethe Institut y el Institut Français, encargados de la difusión del idioma alemán y francés respectivamente, así como la escuela de diseño Istituto Europeo di Design, programan numerosos eventos a lo largo de la semana también de entrada libre.

Orquesta Sinfónica Municipal de Madrid: esta orquesta centenaria actúa regularmente en primavera y verano en el Templete del Parque de El Retiro, dentro de su habitual ciclo de música al aire libre. Con una programación que suele homenajear a los mejores compositores españoles, reúne cada domingo al mediodía a decenas de personas que ocupan las sillas dispuestas para la ocasión y los alrededores del parque para disfrutar gratuitamente de un programa y una interpretación de lujo.

Teatro de Títeres de El Retiro: durante todo el año, tienen lugar en el Parque de El Retiro funciones de títeres para niños, que se desarrollan los finesde semana, al mediodía en invierno y por la tarde en verano. Cualquier persona puede asistir libremente a las representaciones puesto que se realizan al aire libre en un espacio público, si bien la costumbre es dejar la voluntad a la compañía de actores cuando acaba cada función.

Gratis en horarios y días específicos

Museo del Prado: centro neurálgico del Paseo del Arte, la pinacoteca más importante del país ofrece acceso gratuito a su colección permanente de lunes a sábados, de 18 h a 20 h. y los domingos, de 17 h. a 19 h., con la posibilidad de contemplar, entre otras muchas obras, Las Meninas de Velázquez y La Familia de Carlos IV de Goya.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: también en el Paseo del Arte, el Reina Sofía te ofrece la posibilidad de contemplar gratuitamente tesoros del arte mundial como el Guernica de Picasso, además de exposiciones temporales de artistas contemporáneos punteros -también en el Palacio de Cristal del parque de El Retiro, sede secundaria del museo-. Concretamente, la entrada es libre de lunes a viernes (el martes cierra) de 19 h. a 21h., los sábados desde las 14:30 h. hasta las 21 h. y los domingos desde las 10 h. hasta su cierre, a las 19 h.

Museo Thyssen-Bornemisza: la colección permanente puede visitarse de forma gratuita los lunes entre las 12:00 y las 16:00 h, el resto del día el museo permanece cerrado.

Palacio Real: el miércoles y jueves por la tarde son los días en los que lo pueden visitar gratuitamente ciudadanos de la Unión Europea y países iberoamericanos presentando DNI o el documento acreditativo correspondiente, así como familias numerosas (al menos un cónyuge y tres hijos) de la misma procedencia -como todos los monumentos de Madrid gestionados por Patrimonio Nacional-. Construido en el siglo XVIII, de este palacio destacan sus lujosas habitaciones y salones, su armería y su sala de instrumentos de música, que incluyen cinco violines Stradivarius. Además, no dejes de pasear por los aledaños Jardines del Moro y de Sabatini.

Como el Palacio Real y para los mismos públicos, otros monumentos de Patrimonio Nacional como el Monasterio de las Descalzas Reales y el Real Monasterio de la Encarnación son gratuitos los míércoles y jueves por la tarde. Igualmente ocurre con el Palacio Real de El Pardo, un palacio del siglo XVI de alto valor artístico y cultural, mandado construir por Enrique IV y posteriormente reedificado por Carlos I y Felipe II.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: también gratuito los miércoles, este museo, aparte de realizar muestras extraoridnarias, dispone de una colección permanente que posee más de 1.400 pinturas, 600 esculturas y 15.000 dibujos, junto con numerosas piezas de artes decorativas.

Museo Sorolla: la casa museo del pintor Joaquín Sorolla exhibe la que está considerada la colección más amplia y representativa de su obra, con dibujos, pinturas y objetos personales de la vida cotidiana del artista valenciano, que se puede contemplar cada domingo de manera gratuita.

Museo del Traje: este centro de investigación del patrimonio etnológico difunde la evolución histórica de la indumentaria. Su entrada es gratuita los sábados desde las 14:30 h y los domingos hasta su cierre.
Museo de América: 25.000 objetos entre piezas precolombinas, etnográficas y colombinas que cuentan la historia de Ultramar, en este centro expositivo gratuito los domingos hasta la hora de cierre.

Museo Lázaro Galdiano: en sus salas se exhibe una de las colecciones de arte privadas más importantes del país, la de José Lázaro Galdiano, quien a su muerte, en 1947, legó a la fundación que lleva su nombre un importante número de obras de arte europeo entre las que se encuentran cuadros de el Greco, Goya, Murillo o John Constable. De entrada libre todos los días de 15:30 h a 16:30 h y los domingos.

Museo Nacional de Antropología: está dedicado al estudio y muestra de las diferentes culturas del mundo, de manera que exhibe trajes, utensilios y artes decorativas, entre otros, de diversas etnias del planeta. Ofrece entrada libre los sábados desde las 14 h y los domingos hasta su las 15 h. (hora de cierre este día).

A precio económico

Filmoteca Española (Cine Doré): el antiguo Cine Doré, un bello edificio de diseño modernista, alberga actualmente la Filmoteca Española, cuyas dos salascubiertas y una de verano al aire libre programan todo el año lo mejor de la historia del cine mundial en versión original y a bajo precio.

Círculo de Bellas Artes: este importante centro cultural e intelectual, hito arquitectónico dentro del eje Alcalá/Gran Vía, ofrece una programación regular de artes plásticas y cine.

Real Jardín Botánico: diseñado en el siglo XVIII, es un reducto de paz organizado en tres terrazas que, junto al invernadero, exhiben más de 30.000 especies de plantas de todo el mundo.


DireccioneS

Siempre gratis:
Gratis en horarios y días específicos:
A precio económico: