miércoles, 9 de abril de 2014

Cal pa Encalal Folk

Somos muchas las personas, que en algún momento de nuestras vidas, hemos intentado, con o sin resultado bailar una jota, pero nadie como ellos, para saber lo que se sufre, ensayando durante horas para lograr que las voces empasten y suenen a una sola. 


Cal pa encalal son una agrupación extremeña, que digo extremeña, son una agrupación garcieña, que no faltan en una fiesta de quintos, en una fiesta del rosario o en una ronda a las novias. Que hay mas romántico que escuchar bajo tu ventana, la noche antes de tu boda, una canción tan típica como es con ese lunar que tienes, cielito lindo... o que tus amigas intenten canta una jota como por que te miro y me río, si piensas que yo te quiero... acompañadas de un coro que alzan sus voces para que no se note que tus amigas van "graciosillas" y que toda la canción quede bien. 


Ellos hacen que en sus voces, las típicas canciones extremeñas, suenen a gloria bendita, que sus trajes se muevan como realmente lo mueve una extremeña y que todo junto haga un espectáculo digno de ver, de escuchar y de aplaudir hasta que las manos enrojezcan.

Espero que algún día visitéis mi tierra y descubráis las diferentes opciones que tenemos, no solo en excursiones, sino también en espectáculos que merece la pena ver.


Os dejo unas jotas escritas, la primera en honor a una amiga, que aunque hace mucho que la rondamos, aun recordamos esa jota que entre sollozos cantábamos y que aunque no quedó todo lo bien que nos hubiese gustado, ella sabe que se lo dedicamos con todo nuestro cariño.


Espero y deseo que algún día podamos escucharla en voces de cal pa encalal por que seguro que en ellos suena mucho mejor.


Un abrazo a este grupo de coros y danzas por que se lo merece y por que les deseo que sigan por muchos años amenizando nuestras fiestas de la manera que lo hacen.


RONDEÑA DE ORELLANA

Instrumental

Por qué te miro y me rio
Si piensas que yo te quiero
Porque te miro y me rio


Es gracia que Dios me ha dao
Tonto y no las comprendio
Es gracia que Dios me ha dao
Tonto y no las comprendio

Instrumental

Un sereno se dormia
Al pie de una cruz bendita
Un sereno se dormia
Y la cruz le dice a voces
“Sereno que viene el día;
y la cruz le dice a voces
Sereno que viene el dia”

Instrumental

A mi triste corazón
Las saetas que le tira
A mi triste corazón
De que palo las cortastes
Que tan doloria son
De que palo las cortastes
Que tan doloria son.

instrumental



VIRGEN DE GUADALUPE

Virgen de Guadalupe
dame la mano
Para subir la cuesta
de puerto llano,
De puerto llano niña
de puerto llano,
Virgen de Guadalupe
dame la mano.

Guadalupe es un jardín (BIS)
De flores muy escogidas,
Pero la rosa mejor
es la Virgen morenita. (Bis)

virgen de Guadalupe
como consientes,
que los enamorados
vivan ausentes,
vivan ausentes niña
vivan ausentes,
virgen de Guadalupe
como consientes.

Tiene Guadalupe hermoso (Bis)
Tres cosas particulares
El camarín y la virgen
Y el convento de los frailes (Bis)

Virgen de Guadalupe
Dame la mano…….

Cuando tengo pena lloro (Bis)
Lloro cuando tengo pena,
Pero siempre río y canto
Cuando miro a las Villuercas (Bis).