lunes, 3 de marzo de 2014

CIERRA ASPYAM EN TRUJILLO.

Se que tiene poco que ver con mi blog, pero es la asociación de minusválidos de Trujillo, por eso os dejo una noticia triste y que ojala todo salga bien y puedan volver a trabajar por y para los minusválidos, por que han ayudado mucho y se de buena tinta que quieren seguir haciéndolo, desde aquí os deseamos toda la suerte del mundo.
 
 
 
ANTE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS

Aspyam echa el cierre al centro de día y centro ocupacional

El colectivo continuará con otro tipo de actividades

NOTICIA DE JAVIER SÁNCHEZ PABLOS28/02/2014


Aspyam echa el cierre al centro de día y centro ocupacional
Usuarios y dirigentes de Aspaym. JSP



Aunque no se trate de la novela del escritor Gabriel García Márquez, podría llevar el mismo título de uno de sus éxitos como es 'Crónica de una muerte anunciada'. La Asociación de Padres y Amigos del Minusválido (Aspyam) echará el cierre a su centro de día y su centro ocupacional, tras años de trabajo. El motivo de esta medida son los problemas económicos que atosigan al colectivo desde hace años.


 
26 usuarios de distintos pueblos de la comarca se quedarán, por ahora, sin estas prestaciones. Durante marzo, los trabajadores tendrán un mes de vacaciones y a partir de abril, la asociación tomará otro rumbo. Así lo afirma la presidenta de Aspyam, Emi Bermejo, tras la celebración ayer de una asamblea extraordinaria en la que participaron socios, padres de los usuarios, así como representantes del Ayuntamiento. 


Bermejo detalla que, en la actualidad, se tiene una deuda de 66.000 euros, en su mayoría relacionada con las nóminas del personal. Considera que la plantilla lleva años sobredimensionada. Explica que, como no se han podido justificar las subvenciones de la Junta, no se ha recibido el dinero concedido necesario para esa supervivencia. El Ayuntamiento «ya rescató» a la Asociación con el objetivo de que se mantuvieran los servicios. Sin embargo, «ha sido un pozo sin fondo y en algún momento había que parar». Reconoce que esta asociación siempre ha tenido deudas que, de una manera o de otra, se han ido solventando hasta ahora. La actual presidenta afirma que la junta directiva está dispuesta a dimitir si hay un grupo de personas que quieran coger las riendas del colectivo con un proyecto solvente.
Aunque se eche el cierre de los servicios que actualmente funcionan, Aspyam, creada en 1981, no se disolverá y continuará haciendo actividades para las personas discapacitadas. «También tienen inquietudes y ganas de divertirse», detalla. Las alternativas que se planteen estarán lideradas por voluntarios.
Fuentes del personal también han confirmado el cierre de los servicios. Detallan que ahora se está a la espera de una decisión judicial, ya que se ha interpuesto una demanda por reclamación de cantidad y resolución de contratos. Mientras llega ese fallo, algunos trabajadores han propuesto crear una nueva asociación, limpia de deudas, con el objetivo de hacerse cargo de los servicios que han funcionado hasta ahora. Para ello, deben superar diversos trámites. Se hablará con la Junta para poder recuperar las plazas concertadas y, así, las subvenciones que se habían destinado a Aspyam que no se han ejecutado. Esta propuesta de algunos trabajadores ha sorprendido a la presidenta de la agrupación porque hace un tiempo se les había propuesto que se hicieran cargo de la entidad y no habían dado ese paso. «¿Por qué ahora?», se pregunta.
Una persona de la plantilla detalla que ayer fue un día triste. Sin embargo, se siente liberada de una situación que duraba ya tiempo y que se preveía el final. «No se han hecho bien las cosas». Añade que los padres están dispuestos a moverse para recuperar estas prestaciones.